EL DIARIO

Jueves, 4 de Junio del 2020

El racismo tensa las relaciones entre China y África

Por El Diario, el 14 abril, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
6

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Cuando la imagen exterior de China está ciertamente muy lastimada, por haber ocultado – por un largo rato- la aparición del gravísimo problema sanitario que enseguida derivara en la actual pandemia del “coronavirus”, la constatación de algunas actitudes extendidas de racismo en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China, expresado contra toda la gente de color, está afectando aún más esa ya deteriorada imagen.

Un video que así lo comprueba se ha vuelto viral. En ese video se constata que los hombres y mujeres de color están no sólo siendo expulsados de los lugares en que viven, sino además rechazados sistemáticamente en los hoteles, comercios y restaurantes de la referida ciudad.

Lo que sucede, por su magnitud y carácter odioso, no tiene precedentes. Pese a que, ya en el 2018, la población de color de esa misma ciudad había manifestado abiertamente su rechazo a algunas reiteradas discriminaciones de las que entonces fueran objeto. Hablamos especialmente de los nigerianos, que son quienes están expresando más ruidosamente su preocupación por las constantes discriminaciones de las que, dicen, son objeto en Guangzhou.

Los gobiernos de Nigeria y Ghana han, por lo demás, convocado ya a los embajadores chinos en sus respectivas capitales para pedirles explicaciones concretas acerca de los episodios de discriminación contra sus nacionales que, a cada rato, la prensa local describe con lujo de detalles.

China, que está cada vez más visiblemente presente en todo el Continente Negro con inversiones y préstamos de gran magnitud, está ahora expresando que su gobierno central tomará inmediatamente cartas en el delicado asunto, para evitar que el racismo crezca en su interior y castigar a quienes tomen medidas, o adopten actitudes de corte racista, con las que discriminen contra los ciudadanos africanos. Era hora.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
6

Compartir