EL DIARIO

Martes, 11 de Agosto del 2020

Uruguay apoya la propuesta de Estados Unidos para salida de actual situación en Venezuela

Por El Diario, el 5 abril, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
34
Canciller Ernesto Talvi - Foto twitter Ernesto Talvi

Canciller Ernesto Talvi – Foto twitter Ernesto Talvi

El Canciller Ernesto Talvi publicó en su cuenta de twitter el apoyo a la fórmula de salida política propuesta por el Secretario de Estado norteamericano para Venezuela: “Comprometido con una salida política, pacífica, democrática y elecciones libres en Venezuela, Uruguay entiende que la propuesta de EEUU,incluyendo levantar las sanciones económicas, es constructiva y va en línea con las promovidas por el Grupo de Contacto”.

El comunicado oficial de la Cancillería uruguaya señala:

Uruguay ha estudiado y analizado el documento presentado el 31 de marzo por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, en el que propone un marco para propiciar una salida a la situación de Venezuela.

Se trata de una salida política que propone un proceso gradual que culmine con la realización de elecciones libres y justas, acompañado del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por ese país.

Uruguay estima que la propuesta ofrece una oportunidad a las partes en Venezuela para construir una salida a la crítica situación que atraviesa el hermano país. La normalización política y económica de Venezuela se torna aún más urgente en el contexto de la pandemia del COVID19.

Uruguay seguirá trabajando con sus socios en el Grupo de Contacto Internacional y con actores relevantes, apoyando constructivamente todos los esfuerzos viables para alcanzar el objetivo de una salida pacífica y democrática de la crisis venezolana.

El Gobierno uruguayo entiende que una solución política duradera entre las partes solo podrá llegar por vías pacíficas. Son los venezolanos quienes deberán liderar el proceso que conduzca a una solución. Sin embargo, la Comunidad Internacional tiene también un rol y una responsabilidad que es la de acompañar y apoyar los esfuerzos dirigidos hacia una salida definitiva a la crisis que sufre el Pueblo de Venezuela”.

Secretario de Estado norteamericano lanzó Alianza Internacional para la Libertad Religiosa - Foto: twitter @SecPompeo

Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo – Foto: twitter @SecPompeo

La propuesta del Secretario de Estado norteamericano, que está publicada en la página web del organismo, expresa lo siguiente:

1.- El pleno retorno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN); La Corte Suprema (TSJ) levanta la orden de restricción y restablece todos los poderes a la AN, incluidas las inmunidades para los diputados; Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se disuelve. Estados Unidos levanta las sanciones impuestas a los miembros de ANC debido a su membresía en el ANC.
2.- Todos los presos políticos son liberados de inmediato.
3.- Todas las fuerzas de seguridad extranjeras parten de inmediato a menos que estén autorizadas por 3/4 de los votos de la AN.
4.- AN elige nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y TSJ que son aceptables para todos los partidos o coaliciones de partidos que representan el 25% o más de los miembros de AN. (Esto otorgaría al PSUV y a la coalición multipartidista de Guaidó un veto sobre el personal para cualquiera de estos puestos). Tras la selección de un nuevo CNE y TSJ, los Estados Unidos levantan las sanciones impuestas a los ex miembros del CNE y TSJ debido a su membresía en esos cuerpos
5.- AN aprueba la Ley del “Consejo de Estado”, que crea un Consejo de Estado que se convierte en el poder ejecutivo. Cada partido o coalición de partidos con un 25% o más de miembros de AN selecciona dos miembros del Consejo de Estado, uno de los cuales debe ser un gobernador del estado. Los cuatro miembros del Consejo de Estado luego seleccionan a un quinto miembro, que será Secretario General, y que se desempeña como Presidente interino hasta las elecciones y no se les permite ser candidatos para presidente en las elecciones. Los miembros del consejo no pueden ser miembros de AN o TSJ. Las decisiones del Consejo de Estado se tomarán por mayoría de votos. Un miembro de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela (FANB) servirá como Asesor Militar del Consejo de Estado.
6.- Todos los poderes asignados al Presidente por la Constitución serán conferidos exclusivamente al Consejo de Estado. Los EE. UU y la UE levantarán las sanciones contra aquellos que reclamaron las autoridades presidenciales que se impusieron debido a que mantuvieron sus cargos anteriores una vez que el Consejo de Estado está funcionando y esas personas renuncian a cualquier reclamo adicional para ocupar cargos ejecutivos y reconocen al Consejo de Estado como el Poder ejecutivo exclusivo.
7.- Una vez que se establece el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad extranjeras se han marchado (a menos que se apruebe por 3/4 de voto en la AN), se suspenden las sanciones de los Estados Unidos al Gobierno de Venezuela, PDVSA y el sector petrolero.
8.- Consejo de Estado nombra nuevo gabinete. Estados Unidos levanta las sanciones a los ex miembros del gabinete debido a que mantienen sus cargos anteriores. Estados Unidos también levanta las sanciones a los miembros de la FANB que se basan en su posición en la institución.
9.- La comunidad internacional brinda apoyo humanitario, electoral, de gobernanza, desarrollo, seguridad y económico, con un enfoque inicial especial en el sistema de atención médica, el suministro de agua y electricidad. Los programas de bienestar social existentes, que ahora se complementarán con el apoyo internacional, deben ser igualmente accesibles para todos los ciudadanos venezolanos. Las negociaciones comienzan con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo para los principales programas de apoyo.
10.- Se establece una Comisión de la Verdad y la Reconciliación con la tarea de investigar los actos graves de violencia ocurridos desde 1999, e informa a la nación sobre las responsabilidades de los perpetradores y la rehabilitación de las víctimas y sus familias. La Comisión tiene cinco miembros, que son seleccionados por el Secretario General de las Naciones Unidas con el consentimiento del Consejo de Estado. La AN adopta una ley de amnistía consistente con las obligaciones internacionales de Venezuela, que abarca crímenes de motivación política desde 1999, excepto crímenes contra la humanidad. Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú retiran el apoyo a la remisión de la Corte Penal Internacional.
11.- El Consejo de Estado establece una fecha para elecciones presidenciales y AN simultáneas en 6-12 meses. Cualquier ciudadano venezolano elegible de conformidad con la Constitución de 1999 puede competir en las elecciones.
12.- Se celebran elecciones presidenciales y AN. Con el consenso de los observadores internacionales de que las elecciones fueron libres y justas, se levantan las sanciones estadounidenses restantes.
13.- La comisión bipartidista dentro de la AN se desarrolla para crear soluciones a largo plazo para rehabilitar la economía y refinanciar la deuda.

Garantías

1.- El alto mando militar (Ministro de Defensa, Viceministro de Defensa, Comandante del CEOFANB y Jefes de Servicio) permanece en el lugar durante el gobierno de transición.
2.- Las autoridades estatales o locales permanecen vigentes durante el período de transición.

La posición de la OEA fue expresada a través de un comunicado que su Secretario General, Luis Almagro, publicó en su cuenta de twitter:

eudwbufxsaaq1xa

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
34

Compartir