EL DIARIO

Martes, 11 de Agosto del 2020

Rusia sanciona un impuesto especial para generar recursos con los que enfrentar al coronavirus

Por Emilio Cárdenas, el 31 marzo, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

            La explosión mundial de las infecciones provocadas por el llamado “coronavirus” generó distintas reacciones en los países del mundo con el objeto de tratar de obtener recursos financieros adicionales para poder enfrentar con éxito un problema tan serio como inesperado.

            Vladimir Putin eligió la alternativa de imponer un nuevo gravamen (13%) sobre los intereses de los depósitos bancarios de sus ciudadanos. Se trata esencialmente de los intereses generados por los depósitos bancarios de los jubilados y pensionados de su país, así como los depósitos de su clase media. Sin, aparentemente, tener en cuenta la repentina pérdida de ingresos de muchos de ellos, que abogaría, en cambio, por una rápida baja de la actual presión fiscal. Ni aquello tan utilizado por los demagogos de nuestra parte del mundo, de castigar tan sólo a “los que más tienen”.

            La medida rusa supuso un evidente cambio de actitud de Vladimir Putin, luego de semanas de, en cambio, sostener que todo estaba “absolutamente bajo control” respecto de la terrible pandemia. Y se dispuso pese a que Rusia tiene un Fondo de Inversiones Soberano con activos que exceden los 150 billones de dólares y cuenta con reservas líquidas de libre disponibilidad que hoy, a estar a la información disponible, superan los 570 billones de dólares. Nada mal, por cierto.

            Para tener en cuenta. El esfuerzo ruso se edificó fundamentalmente sobre los hombros de todos y no de unos pocos.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir