EL DIARIO

Domingo, 5 de Abril del 2020

España tomó importantes medidas para garantizar la liquidez y estabilidad de las empresas

Por El Diario, el 24 marzo, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Presidente de Gobierno español Pedro Sánchez - Foto twitter Pedro Sánchez

Presidente de Gobierno español Pedro Sánchez – Foto twitter Pedro Sánchez

El Gobierno Español de Pedro Sánchez, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha tomado importantes medidas económicas para que las pymes y empresas puedan hacer frente a la caída de ingresos derivada de la pandemia de coronavirus que asola el mundo, entre las cuales se encuentra el otorgamiento de garantías por hasta 100.000 millones de euros para facilitar la concesión de préstamos a empresas y autónomos que lo necesiten para cubrir su circulante, pago de facturas u otros conceptos, permitiendo así su funcionamiento y protegiendo la actividad y el empleo, informó en su página web.

Estas medidas que sigan el modelo aplicado en Alemania y en Bélgica facilitarán que las instituciones bancarias puedan prestar a las empresas que estén sufriendo las consecuencias de la pandemia y poder preservar las fuentes de empleo.

Entre las medidas para garantizar la liquidez y la estabilidad de las empresas se encuentran las siguientes:

Con el objetivo de que autónomos, pymes y empresas puedan hacer frente a la caída de ingresos derivada de la reducción de su actividad, se habilitan una serie de medidas para facilitar la liquidez, así como otras destinadas a dotar de flexibilidad a las empresas ante la actual coyuntura:

  • El Estado, a través del ICO, otorgará garantías hasta 100.000 millones de euros para facilitar la concesión de préstamos a empresas y autónomos que lo necesiten para cubrir su circulante, pago de facturas u otros conceptos, permitiendo así su funcionamiento y protegiendo la actividad y el empleo.
  • Se autoriza la creación de una línea de cobertura aseguradora por cuenta del Estado a través de CESCE por un importe hasta 2.000 millones de euros para operaciones de financiación de circulante.
  •  Se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento del ICO con el fin de que pueda aumentar las líneas existentes de financiación para autónomos y empresas.

    Se amplía con carácter general el plazo de contestación a los requerimientos y otros procedimientos de la Agencia Tributaria.

  • Se regula la suspensión de contratos públicos cuya ejecución se vea afectada por el COVID-19.
  • Se incluyen medidas para que las sociedades mercantiles adapten su actividad a las actuales circunstancias, introduciendo flexibilidad para el desarrollo de reuniones de órganos de gobierno, formulación de cuentas, celebración de juntas de accionistas o plazos de presentación de documentos registrales. Del mismo modo, se flexibilizan los plazos para que un deudor en estado de insolvencia solicite la declaración de concurso.

    Medidas para flexibilizar la economía, preservar el empleo y apoyar a los trabajadores

    Las medidas de alivio y flexibilidad a las empresas incluidas en el Real Decreto- Ley tienen como objetivo solventar posibles tensiones transitorias de liquidez y favorecer el mantenimiento del empleo. Para ello, se articulan las siguientes disposiciones:

  • Con la finalidad de facilitar los procedimientos de ajuste temporal de empleo (ERTEs), se simplifica el procedimiento sin que suponga una merma de las garantías y de la seguridad jurídica.
  • Se amplían las condiciones de acceso a las prestaciones por parte de los trabajadores y se prevén exoneraciones en las cotizaciones sociales de las empresas condicionadas a la preservación del empleo en el caso de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor derivada de los efectos del COVID-19.

    o Los trabajadores en ERTE que no cumplen requisitos de paro recibirán la prestación desempleo o Los Trabajadores con ERTE y con derecho a paro, no consumirán la prestación durante este periodo en caso de despido más adelante.

  • Se aprueba una prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos.
  • Se flexibilizan las condiciones para favorecer la conciliación y el trabajo no presencial, en el caso del cuidado de niños, mayores o personas dependientes, definiendo las situaciones que justifican la ausencia del puesto de trabajo y facilitando el derecho a la adaptación de la jornada como mecanismo menos adverso tanto para el trabajador como para la propia empresa.
  • Se facilita que las empresas posibiliten el trabajo a distancia.
  • Se disponen diversas medidas de apoyo a las pymes para impulsar su

    adaptación al entorno digital a través del programa Acelera, dotado con 250 millones de euros, dirigidos a ayudas para I+D+i, y a financiar la inversión en adquisición de equipamiento o soluciones de trabajo no presencial.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir