EL DIARIO

Domingo, 5 de Abril del 2020

Duro impacto económico de la emergencia sanitaria sobre la economía de China

Por Emilio Cárdenas, el 23 marzo, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

A diferencia de los japoneses los chinos no son, como sociedad, todo lo higiénicos que debieran ser. Ojalá que la trágica aparición de la pandemia de “coronavirus”, los haga reflexionar sobre ese tema. En los dos primeros meses del año en curso la economía china se contrajo muy fuertemente y la tasa de desempleo alcanzó niveles récord. La segunda economía del mundo aparece con un alto grado de fragilidad. Hasta el momento los esfuerzos por reactivar la maquinaria económica china no han tenido el éxito que se pretendía.

 

La primera cifra preocupante y oficial muestra que la producción industrial de China cayó nada menos que un 13,5% en los primeros dos meses de este año. Hasta ahora ese es el mayor nivel de contracción jamás registrado en China. Algo parecido sucedió con la tasa de desempleo, que al cierre de febrero pasado había alcanzado un preocupante 6,2%. A esos guarismos cabe agregar que las ventas minoristas, siempre en los dos primeros meses de este año, cayeron algo más de un 20% y, peor aún, que las inversiones en activos fijos, que venían en alza, se precipitaron para terminar cayendo casi un 25%.

 

Todas las cifras mencionadas son claramente negativas. Pero hay algo positivo en todo esto que es la transparencia con que el gobierno chino hace conocer la difícil situación por la que atraviesa.

 

Las publicaciones especializadas agregan que el PBI de China en los dos primeros meses se redujo en nada menos que un 13%. El golpe recibido por la segunda economía del mundo es realmente duro. Sus efectos se harán sentir más allá de las fronteras del gigante asiático, lo cual debe ser tenido en cuenta por todos.

 

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir