EL DIARIO

Sabado, 4 de Abril del 2020

Mieres anunció plan de empleo, prohibición de ocupaciones y reformas a la seguridad social

Por El Diario, el 3 marzo, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11
Pablo Mieres, Álvaro Delgado y autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Pablo Mieres, Álvaro Delgado y autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Foto: Presidencia

En el acto de asunción como nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció modificaciones a la normativa por la que declarará ilegal la ocupación de los lugares de trabajo, el fortalecimiento del Consejo Superior Tripartito, un Plan Nacional de Empleo y la apertura de una discusión amplia en materia de seguridad social para su reforma, informó Presidencia desde su página web.“Los Consejos de Salarios mantendrán su vigencia según el modelo que se ha mantenido en los últimos años, por ramas” y con la garantía de ecuanimidad para trabajadores y empleadores por parte del ministerio, afirmó el ministro en el acto participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés. Asumieron, como subsecretario de la cartera, Mario Arizti, y, como directora general, Valentina Arlegui.

Entre las acciones que emprenderá el ministerio, enumeró la creación de un banco de datos en la Unidad de Estadística del Trabajo que servirá para el diagnóstico común con empresarios y trabajadores que permita avances en la construcción de consensos. Enfatizó que “se busca levantar la observación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la ley de negociación colectiva”.

También se fortalecerá el papel del Consejo Superior Tripartito, que incluirá temas concretos de análisis, se llevará adelante los lineamientos para un Plan Nacional de Empleoy el análisis de la productividad por ramas y empresas, así como criterios que definan la flexibilidad frente a los laudos de los Consejos de Salarios. Acerca del último punto, sostuvo que “la flexibilidad de los llamados ‘descuelgues’ es imprescindible para mantener la actividad y los puestos de trabajo evitando males mayores”.

Anunció que “se creará la normativa que declarará ilegal la ocupación de los lugares de trabajo”. Aclaró que “esta decisión no modifica el derecho de huelga que está garantido”. Explicó que “la medida equipara la situación de los lugares de trabajo públicos con los privados y protege el derecho al trabajo de quienes no comparten la medida, los directores de las empresas y su control sobre el emprendimiento”.

En materia de seguridad social, “es imprescindible y urgente su reforma”. En este sentido, detalló que “habrá un procedimiento amplio y participativo con un comité de expertos con representación de todas las concepciones y posturas que elaborará un diagnóstico con una propuesta de proyecto de ley para su aprobación parlamentaria”.

El principal objetivo “es la sostenibilidad y que aumente la previsibilidad del sistema, que mejore la equidad, con medidas de transparencia para que los ciudadanos tengan mayor certeza”. También, “permitir la posibilidad de jubilaciones parciales y no castigar a quienes se jubilan más tarde”.

Además, se buscará revertir la tendencia al deterioro del empleo e incrementarlo con políticas activas. Señaló que a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se mejorará la estrategia de capacitación laboral para roles laborales que se necesitan. Adelantó que este organismo será auditado, al igual que Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop).

“Apostamos fuertemente a la capacidad y calidad de los trabajadores del ministerio y con ellos habrá una actitud de apertura y valoración por los aportes que puedan hacer a la gestión”, concluyó.

Fuente Presidencia.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

Compartir