EL DIARIO

Domingo, 5 de Abril del 2020

Uruguay tiene nuevo Presidente: Luis Lacalle Pou

Por El Diario, el 1 marzo, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Presidente Luis Lacalle Pou - Foto Presidencia

Presidente Luis Lacalle Pou – Foto Presidencia

“Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la Repúblicaˮ, prometió el nuevo presidente en su juramento tomado por el senador del Frente Amplio y expresidente José Mujica, quien ocupaba hasta ese momento la presidencia de la Asamblea General. Una vez que Beatriz Argimón cumplió con la misma fórmula constitucional, se convirtió en la primera mujer en la historia del país que ocupa la vicepresidencia por voluntad popular, informó en su página web Presidencia.-

El acto fue presenciado por varios mandatarios extranjeros, entre otras autoridades. También asistieron legisladores, autoridades de gobierno entrantes y salientes y familiares de Lacalle Pou y Argimón, quienes observaban desde los palcos.

En su discurso ante la Asamblea General Lacalle Pou destacó la continuidad democrática que cumplió 35 años, con una soberanía nacional que radica en los ciudadanos y gobernantes dedicados al servicio público. Señaló que por primera vez el gobierno será ejercido por una coalición de cinco partidos políticos, en el marco de un cambio caracterizado por acuerdos. “No es cambiar una mitad por la otra, la unión es lo que nos piden los uruguayos”, puntualizó.

Entre las políticas estatales mencionadas, incluyó cambios en seguridad pública y educación, así como el establecimiento de un nuevo ministerio dedicado al medio ambiente y una mayor dinámica comercial con el Mercosur y el mundo.

Al finalizar la parte oratoria, y entre aplausos, Lacalle Pou y Argimón se retiraron de sala. Minutos después, se dirigieron a la entrada principal del Palacio Legislativo para recorrer las calles de Montevideo en dirección a la plaza Independencia. Para ello, se trasladaron en un Ford V8 Club Cabriolet, vehículo que perteneció al bisabuelo del nuevo presidente, Luis Alberto de Herrera, y que hace 30 años utilizó su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando asumió la presidencia un día como hoy de 1990.

Una vez en el vehículo, ambos dieron una vuelta alrededor del Palacio Legislativo y saludaron a una guardia de jinetes a caballo provenientes de distintos puntos del territorio nacional apostados en la zona, para luego tomar avenida del Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja y avenida 18 de Julio hasta la plaza Independencia.

Lacalle Pou ante la Asamblea General - Foto Presidencia

Lacalle Pou ante la Asamblea General – Foto Presidencia

El discurso de Lacalle Pou a la Asamblea General.- En su primer discurso ante la Asamblea General, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que su Gobierno respetará los derechos de todos los uruguayos, en defensa de la diversidad y la convivencia, a favor de las personas nucleadas en diversas organizaciones, como también de los uruguayos sin voz. Mencionó que su principal tarea será impulsar el principio de “libertad en todas sus formas”, informó Presidencia en su portal.

Luego Lacalle Pou señaló que “si los uruguayos son más libres, habremos hecho bien las cosas. De lo contrario, habremos fallado en lo escencial”. Aseguró que, en su tarea cotidiana, trabajará “por la libertad en todas sus formas”, lo que, detalló, significa vivir en paz, elegir un trabajo digno, un techo para la familia, tolerancia, libertad de crear y tender a la excelencia.

También destacó la libertad de criticar al Gobierno “cuando se lo merezca” y se declaró a favor de buscar la felicidad en cada uno de nosotros por los caminos que cada uno elija recorrer. Esta es la tarea del Gobierno que hoy empieza y conducirla es la tarea que inicia, manifestó. “Nos hemos preparado para este desafío y lo asumimos con conciencia y confianza”, concluyó.

Presidente Luis Lacalle Pou y los nuevos Ministros - Foto Presidencia

Presidente Luis Lacalle Pou y los nuevos Ministros – Foto Presidencia

El traspaso de mando en la Plaza Independencia.-  El nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quedó formalmente investido en su cargo luego de que Tabaré Vázquez le colocara la banda presidencial en un acto en la plaza Independencia, con miles de uruguayos como testigos. Una vez finalizada la instancia frente al monumento al prócer José Artigas, Lacalle Pou se dirigió junto a su esposa, Lorena Ponce de León, al edificio Artigas, para saludar a delegaciones extranjeras.

En la plaza estuvieron presentes, durante el acto de traspaso, varios mandatarios extranjeros, legisladores y demás autoridades, así como las familias de Lacalle Pou y de Argimón. Posteriormente, se realizó un desfile militar.

Pasadas las 17:00 horas, comenzó la ceremonia de asunción de los ministros entrantes, seguido de un desfile militar. Luego, Lacalle Pou y su esposa, Lorena Ponce de León, se trasladaron al edificio José Artigas, donde saludaron a las delegaciones extranjeras, acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi.

La ceremonia de asunción de los ministros entrantes.- En la oportunidad, firmaron el ministro del Interior, Jorge Larrañaga; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

También asumieron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi; el ministro de Turismo, Germán Cardozo; la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Irene Moreira, y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, así como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

Está previsto que el lunes 2 asuman formalmente sus cargos en distintos actos oficiales a lo largo de la jornada, acompañados de los subsecretarios de cada cartera.

Elaborado en base a información de Presidencia.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir