EL DIARIO

Miercoles, 3 de Junio del 2020

Industria manufacturera: horas trabajadas bajan 1,2% y personal ocupado se redujo 5,1%

Por El Diario, el 13 febrero, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
 Foto ELDIARIO.COM.UY

Foto ELDIARIO.COM.UY

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el Indice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVFIM), el cual registra una variación de 3,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

Sin embargo el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación en el mismo período de -1,2% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de -5,1%, lo cual muestra la situación del sector.

El informe agrega que sin incluir a la refinería de petróleo, la industria manufacturera presenta una variación en el IVF respecto a igual mes del año anterior de 2,6% y en el IHT de -1,2%.

En el promedio del acumulado del año respecto a igual período del año anterior, las variaciones con y sin refinería para el IVF fueron -1,5% y -0,9%, y para el IHT fueron -4,9% y -5,0% respectivamente.

VARIACIONES CONTRA IGUAL MES DEL AÑO ANTERIOR.

La variación mensual del Índice de Volumen Físico es:

  •  3,8% PARA EL TOTAL DE LA INDUSTRIA
  •  2,6% PARA LA INDUSTRIA SIN REFINERÍA

    La división que más incide en el aumento de la industria es “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” (División 23), con variación de 9,5% e incidencia de 1,6 puntos porcentuales (p.p.).

    Le siguen en importancia “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15) y “Fabricación de Productos de Caucho y Plástico” (División 25), con variaciones de 4,1% y 14,9%, e incidencias de 1,4 p.p. y 0,5 p.p. respectivamente.

    La división con mayor incidencia negativa es “Curtiembres y Talleres de Acabado” (División 19), con variación de -12,1% e incidencia de -0,3 p.p.

    La variación mensual del IHT es de -1,2%. La división que más incidió en el descenso fue “Curtiembres y Talleres de Acabado” (División 19), con variación de -23,8% y e incidencia de -0,8 p.p.

    La variación mensual del IPO es de -5,1%. La división que más incidió en el descenso fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” (División 15), con variación de -2,7% y e incidencia de -1,5 p.p.

    VARIACIONES EN EL ACUMULADO DEL AÑO.

    La variación acumulada en el año del Índice de Volumen Físico es:

  •   -1,5% PARA EL TOTAL DE LA INDUSTRIA
  •   -0,9% PARA LA INDUSTRIA SIN REFINERÍA

    La división “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón” (División 23) es la de mayor incidencia negativa, con una variación de -4,0% e incidencia de -0,7 p.p.

    Le siguen en importancia las divisiones “Curtiembres y Talleres de Acabado” (División 19) y “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” (División 24), con variaciones de -13,0% y -3,0%, e incidencias de -0,4 p.p. en ambos casos.

La división con mayor incidencia positiva en el acumulado del año 2019 es “Fabricación de Papel y Productos de Papel” (División 21), con variación de 3,3% e incidencia de 0,5 p.p.

Los Índice de Horas Trabajadas y de Personal Ocupado presentan variaciones en el promedio del acumulado del año de -4,9% y -4,8% respectivamente.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir