EL DIARIO

Jueves, 27 de Febrero del 2020

Mercado laboral sigue expandiéndose en Estados Unidos este 2020

Por El Diario, el 10 febrero, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1
Casa Blanca Foto: twitter The White House

Casa Blanca Foto: twitter The White House

La Casa Blanca informó que según los nuevos datos del informe mensual de situación laboral de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) confirman que el mercado laboral históricamente fuerte de los EE. UU. ha seguido expandiéndose en 2020.
En el informe se señala que “la encuesta de establecimiento del informe revela que la economía agregó 225,000 empleos en enero, aplastando las expectativas del mercado de 158,000 empleos. Incluyendo revisiones al alza a noviembre y diciembre, el crecimiento promedio mensual del empleo durante el año pasado fue de 171,000 empleos saludables. Los sectores que registraron las mayores ganancias el mes pasado fueron los servicios de educación y salud (+72,000), construcción (+44,000) y ocio y hospitalidad (+36,000).
“El informe de este mes incluyó revisiones anuales de BLS a la Encuesta de Establecimientos. Estas revisiones mostraron que se agregaron 514,000 menos empleos durante el año que finalizó en marzo de 2019 de lo que se informó anteriormente. Estas revisiones no significan que se perdieron empleos, sino que se sobreestimaron previamente. Pero debido al fuerte crecimiento del empleo en enero, la economía aún ha agregado 7 millones de empleos desde la elección del presidente Trump. En los 38 meses transcurridos desde la elección, la economía ha creado al menos 100,000 empleos en 34 de esos meses y ha agregado empleos cada mes.
“La creación sostenida de empleos aumenta los salarios de los estadounidenses, ya que el año y medio pasado registró las mayores ganancias desde la recesión. Las ganancias promedio por hora crecieron 3.1 por ciento año tras año, marcando el 18vo mes consecutivo de crecimiento de 3 por ciento o más. Los salarios aumentaron aún más rápido para los trabajadores de producción y no supervisores, que experimentaron un crecimiento de 3.3 por ciento año tras año. Bajo el presidente Trump, los salarios de los trabajadores han crecido más rápido que los de sus gerentes, el resultado opuesto al de la administración anterior.
“La Encuesta de hogares por separado muestra que la tasa de desempleo alcanzó el 3.6 por ciento en enero, permaneciendo cerca de su nivel más bajo desde mayo de 1969. Enero marca el 23º mes consecutivo en que la tasa de desempleo fue igual o inferior al 4 por ciento, la racha más larga en cinco décadas. La tasa de desempleo sigue muy por debajo de la proyección preelectoral final de la Oficina de Presupuesto del Congreso de 5.0 por ciento y 1.1 puntos porcentuales por debajo de su nivel cuando el presidente Trump fue elegido en noviembre de 2016.
Respecto de “los grupos históricamente desfavorecidos son los que más se benefician del escaso mercado laboral actual. En 2019, las tasas de desempleo de los afroamericanos, hispanos y asiáticoamericanos alcanzaron mínimos históricos (ver tabla). Las personas sin un título de secundaria y las personas con discapacidad también establecieron tasas de desempleo récord el año pasado”.
unemployment-rate-by-demographic-groups-1

En el informe se agrega que “la razón principal del ligero aumento en la tasa de desempleo de enero fue un aumento en la participación en la fuerza laboral de los trabajadores que salen de la banda para buscar trabajo y encontrar trabajo. En los últimos tres meses, el porcentaje promedio de nuevos trabajadores que vinieron de fuera de la fuerza laboral fue del 73.2 por ciento. En enero, la tasa de participación en la fuerza laboral aumentó a 63.4 por ciento, su nivel más alto desde 2013. Es importante destacar que la tasa de participación en la fuerza laboral en la edad de mayor edad (25-54) también aumentó a 83.1 por ciento en enero, que es 1.8 puntos porcentuales por encima de su tasa en noviembre de 2016.
“Los cambios en la participación en la fuerza laboral que parecen ser de pequeña magnitud tienen efectos importantes en el mercado laboral. Por ejemplo, el aumento en la tasa de participación en la fuerza laboral en la primera edad bajo el presidente Trump se traduce en 2.2 millones de trabajadores adicionales en la primera mano de obra en la fuerza laboral. Más allá del aumento de la participación en la fuerza laboral, la relación empleo-población para los trabajadores de la primera edad aumentó 0.2 puntos porcentuales a 80.6 por ciento en enero, su nivel más alto desde mayo de 2001.
“Esta afluencia de trabajadores indica una mayor confianza en la economía y mejores perspectivas laborales. La lectura de enero del Índice de Confianza del Consumidor de la Junta de la Conferencia aumentó a 131.6, un aumento del 31 por ciento desde la lectura del mes anterior a la elección del presidente Trump. Además, la proporción de encuestados que dicen que los trabajos son “abundantes” en comparación con aquellos que dicen que los trabajos son “difíciles de conseguir” es más de 4: 1.
Finalmente concluye que “después de un récord de 2019, la economía de EE. UU. Comenzó 2020 con otro sólido informe de empleos. Como sucedió el año pasado, en enero, el aumento de empleos superó las expectativas, los salarios crecieron por encima del 3 por ciento y las tasas de desempleo se mantuvieron en o cerca de mínimos históricos”.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir