EL DIARIO

Miercoles, 3 de Junio del 2020

Falleció Carlos Julio Pereyra, uno de los últimos caudillos

Por El Diario, el 10 febrero, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
Carlos Julio Pereyra - Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Carlos Julio Pereyra – Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

Falleció Carlos Julio Pereyra, uno de los últimos caudillos del país y del Partido Nacional que dejó su huella en la historia del país desde su Rocha natal, acompañando a Wilson Ferreyra Aldunate en su fórmula y siendo figura fundamental en la política nacional.

El Presidente electo Luis Lacalle Pou recordó a Carlos Julio Pereyra desde su cuenta de twitter:

“Carlos Julio fue parte y protagonista de la mejor historia política de nuestro país. En lo personal lo considero un amigo y un actor fundamental de la unidad que logró el @PNACIONAL en estos años. Lo voy a extrañar. QEPD”.

La brillante biografía de Carlos Julio Pereyra:

Senador de la República, nacido en Rocha el 15 de noviembre de 1922.

Fue Maestro y Profesor de Historia y Educación Cívica.

Fue Director del periódico “El Civismo” de la ciudad de Rocha, órgano de prensa de su Partido.

Columnista y Editorialista del semanario “La Democracia” del Partido Nacional.

Fue Director del semanario “La Razón”, órgano de prensa oficial del Movimiento Nacional de Rocha.

Asimismo ha sido columnista ocasional de varios órganos de prensa independientes del Uruguay.

Fue Convencional del Partido Nacional Independiente en las décadas de 1940 y 1950.

Fue electo Edil de la Junta Departamental de Rocha en dos períodos consecutivos, abarcando su actuación los años 1950 a 1958.

En 1958 fue electo miembro del Concejo Departamental (Ejecutivo Municipal) del Departamento de Rocha, ejerciendo su Presidencia en 1960.

En las elecciones de 1962 es electo Diputado por el Departamento de Rocha. Integró las Comisiones de Obras Públicas, Educación y diversas comisiones investigadoras en la Cámara de Representantes.

Co-fundador, junto al Dr. Javier Barrios Amorín, del Movimiento Nacional de Rocha (marzo de 1964), agrupación política decana dentro del Partido Nacional, y de destacada gravitación política en las últimas tres décadas en el Uruguay.

Desde 1964 ha sido Congresal (Presidente de su Congreso), integrante del Ejecutivo Nacional, Presidente en varios períodos y miembro de la Comisión Nacional de dicho Movimiento, siendo su principal figura desde fines de la década del 60.

En 1966 es electo Senador Nacional. Integró las Comisiones de Presupuesto, Educación y Cultura, Salud Pública y Agricultura y Pesca, así como Comisiones especiales e investigadoras del Senado de la República.

En la elección de 1971 integra como candidato a la Vicepresidencia de la República la fórmula electoral que postuló a Wilson Ferreira Aldunate a la Presidencia, siendo la fuerza preponderante dentro del Partido Nacional y la principal de oposición en el escenario nacional.

En esa elección fue electo nuevamente Senador Nacional, integrando las mismas Comisiones que en el período anterior.

Desde el Golpe de Estado de 1973, fue uno de los principales dirigentes de la resistencia al Régimen de Facto, siendo proscripto por el Acto Institucional No 4.

Wilson Ferreira Aldunate desde el exterior y Carlos Julio Pereyra en el interior del país han sido reconocidos como los principales dirigentes en la resistencia que el Partido Nacional opuso al régimen militar.
Entre los años 1976 y 1982 integró el Triunvirato del Partido Nacional. órgano de emergencia que se reunía en la clandestinidad, como delegado pleniponteciario del Directorio del Partido Nacional, al estar imposibilitado de funcionar su órganos competentes por las proscripciones masivas.

Esta actuación le valió frecuentes arrestos y un atentado contra su vida, la del ex Presidente de la

República Dr. Luis Alberto Lacalle y el ex Diputado Mario Heber, en el que pereció la señora de éste último.

En 1982 fue co-fundador de ACF –integrada por los Movimientos Por la Patria y Nacional de Rocha- que logró el 90% de los votos en la elección interna del Partido Nacional. No pudo ser candidato por continuar proscripto por el régimen militar.

En 1984 fue proclamado como candidato a la Vicepresidencia de la República en fórmula presidida por Wilson Ferreira Aldunate, candidatura a la que renunció en solidaridad con éste último al impedírsele ser candidato por ser prisionero del régimen de facto.

Fue electo Senador en las elecciones de 1984. Presidió la Bancada de Senadores del Partido Nacional, siendo miembro de su Comisión de Asuntos Políticos. En el Senado integró las comisiones de Presupuesto, Agricultura y Pesca, y Educación y Cultura.

Candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1994 por los Movimiento Nacional de Rocha y Por la Patria del Partido Nacional.

Actualmente, ejerce el cargo de Senador, para el que fue electo en las elecciones de 1994. Es Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, e integrante de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Participación en eventos internacionales

Jefe de la Delegación uruguaya en la 84a Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial realizada en Punta del Este en 1990.

Presidió la Delegación uruguaya en la 86a Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial realizada en Santiago de Chile en 1991.

Delegado por el Directorio del Partido Nacional, preside la Delegación que asiste a la conmemoración de los 200 años del natalicio del General Manuel Oribe (Fundador del Partido Nacional), en Santiago de Chile en 1992.

Integrante permanente del Grupo Uruguay de la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR. Integra la Comisión de Asuntos Políticos del Parlamento Latinoamericano por Uruguay.

Presidió la Delegación uruguaya a la 91a Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial realizada en París en 1994.

Participó en la Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial sobre “Educación, Ciencia, Cultura y Comunicación en vísperas del siglo XXI”, desarrollada en París en junio de 1996.

Libros publicados

El problema de la descentralización, 1963.
El prócer mexicano Miguel Hidalgo, 1965.
Javier Barrios Amorín: Pensamiento y acción en la Democracia, 1985. En defensa de la Nación, 1986

Fuente: parlamento.gub.uy

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir