EL DIARIO

Domingo, 5 de Julio del 2020

China: tres tendencias preocupantes

Por Emilio Cárdenas, el 27 enero, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
31

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

            El año pasado, China se desaceleró en dos capítulos muy importantes de su desarrollo. Por una parte, su crecimiento económico evidenció el ritmo más bajo de los últimos 29 años. No se trata –por cierto- de haber entrado en recesión, sino de crecer a “sólo” el 6,1% anual, por debajo de las estimaciones de los analistas. Esto tuvo que ver con la “guerra comercial” con los Estados Unidos, con la baja del consumo interno, con un desempleo en ascenso y con problemas serios en su sistema financiero. Las dificultades fueron particularmente evidentes en el sector de las propiedades inmuebles.

            El reciente acuerdo provisorio en materia comercial, suscrito por China con los Estados Unidos, no ha logrado eliminar aún los aranceles que los norteamericanos han impuesto a la gran mayoría de las importaciones chinas. Pero el tema ha quedado abierto.

            Las preocupaciones derivadas de la mencionada desaceleración económica china se morigeraron un tanto hacia el cierre del año pasado, durante el cual la producción industrial china creció un 6,9% y las inversiones en activos fijos, un 5,4%.

            En paralelo, la tasa de natalidad china registró –ella también- una fuerte baja. A punto tal que en el 2019 esa tasa fue de apenas el 1,05%. Lo sucedido augura que en las próximas dos décadas en China no será sencillo contratar mano de obra joven.

            En tercer lugar, en materia política, China debió enfrentar la clara rebelión de los residentes de Hong Kong, que protestaron por lo que entienden está siendo un proceso acelerado de peligrosa caída relativa en el delicado capítulo de las libertades personales. Esto ocurre mientras el gobierno que encabeza Xi Jinping mantiene hoy lo que luce como una creciente deriva autoritaria, evidenciada por lo que puede calificarse como el también muy peligroso aumento del “culto a la personalidad” del mencionado Xi Jinping.

            Desde el gobierno chino ha comenzado lo que luce como una campaña activa en procura de desterrar la corrupción, que hasta ahora ha sido realmente endémica en el particular sistema político chino, el del “partido único”, con el que se asegura el monopolio del comunismo.

        A las dificultades apuntadas se agrega lo que ahora es ya una persecución abierta desatada contra la minoría “uigur”. El gobierno chino está encerrando a muchos “uigures” en campos de concentración, a los que denomina eufemísticamente como “de reeducación”.

        Esta última situación está empañando severamente la imagen externa del actual gobierno chino, imagen que además está perjudicada por los aludidos sucesos vinculados con las libertades personales de los residentes chinos de Hong Kong, hoy en abierta rebeldía.

         Las malas noticias para el gobierno chino incluyeron –además- una gigantesca derrota sufrida por sus candidatos en la reciente elección presidencial en Taiwán.

          La re-elección de la presidenta Tsai Ing-wen, a la que las autoridades de Beijing detestan abiertamente por su posición en defensa del objetivo de transformar a Taiwán en una nación efectivamente independiente, fue terminante y clara. Para China, perturbadora.

            La referida tendencia evidente del gobierno chino en dirección al autoritarismo, lejos de afianzar su relación con la población de Taiwán, está generando un rechazo importante entre la mayoría de los residentes taiwaneses, que no quieren atravesar por los problemas que son evidentes en Hong Kong, ni ver restringidas sus libertades personales.

            En síntesis, para China el cierre del 2019 evidenció la existencia de algunas incógnitas aún no resueltas que tienen tremenda importancia respecto de la marcha futura del enorme país oriental, en general.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
31

Compartir