EL DIARIO

Domingo, 5 de Julio del 2020

Bolivia-Cuba: Con “amigos” como éstos hay que ser siempre cautelosos

Por Emilio Cárdenas, el 27 enero, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
51
Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

El nuevo gobierno boliviano transitorio, que encabeza provisoriamente la Dra. Jeanine Áñez, está encontrando toda suerte de sorpresas desagradables al revisar lo comercialmente actuado por su socialista predecesor, Evo Morales, ahora renunciado y precipitadamente asilado en la Argentina.

La última, hasta ahora, tiene que ver con un ahora rescindido contrato de venta de urea boliviana a Cuba que fuera suscripto en junio de 2019, a “precios regalados”, lo que suponía un daño enorme para nuestra vecina Bolivia y un pingüe negocio para los poco serios cubanos.

La urea así “recuperada” se canalizará ahora en el mercado local, lo que se espera reduzca el precio al que la urea se comercializa en Bolivia.

Se trata de urea que era producida en la planta industrial de Bulo Bulo, que se vendía descaradamente a Cuba por debajo de los precios internos bolivianos para ese insumo agropecuario.

Una vez más, los cubanos estaban ordeñando a otros países mañosamente. En su propio beneficio, por cierto. En esta oportunidad a un presunto “socio” comercial boliviano, al que esquilmaban.

Otro lamentable episodio, que muestra los peligros de operar con empresas comerciales cubanas que, además, no pagan ni lo que deben, ni lo que de pronto adquieren en el exterior.

Para tener en cuenta, siempre. Y dejar de lado el velo de “romanticismo” ideológico que existe respecto de la conducta del gobierno de la isla caribeña que, en realidad, es astuto y torcido como pocos.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
51

Compartir