EL DIARIO

Jueves, 27 de Febrero del 2020

Reflexiones para los anti-imperialistas

Por Emilio Cárdenas, el 24 enero, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

En el Río de la Plata es bastante común adoptar una suerte de reacción negativa automática cuando alguien tiene el “atrevimiento” de ponderar en público a los EEUU. Se olvida así fácilmente que fueron ellos quienes le ganaron la guerra a los nazis y no se quedaron con suelo europeo alguno. Lo mismo sucedió en el Pacífico, cuando derrotaron a Japón. Y –más tarde- en Corea del Sur. Lo cierto es que hoy, tanto Europa, como Japón y Corea del Sur son grandes potencias económicas, sin mayores ataduras con los EEUU.

En su momento, quien fuera Arzobispo de Canterbury le preguntó al general Colin Powell si los planes de los EEUU para Irak incluían alguna toma “imperial” de territorios.

La respuesta de Powell fue contundente: “Con los años hemos enviado a muchos de nuestros mejores jóvenes a luchar por la causa de la libertad más allá de nuestras fronteras. Las únicas tierras que hemos pedido a cambio fueron las necesarias para enterrar a aquellos que no regresaron”.

Pero siempre hay quejosos. Y resentidos, entre nosotros. En una reciente conferencia en Francia, un ciudadano galo se quejó de pronto de que en ella se hablara en idioma inglés y preguntó cuál era la razón de “tener que hacerlo”. Un americano que lo acompañaba le contestó, “al toque”: “tal vez porque en su momento nos la ingeniamos para que Uds. no tuvieran que hablar alemán, por el resto de sus vidas”. Punto.

Para pensar, un poco.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir