EL DIARIO

Viernes, 24 de Enero del 2020

El robo transnacional organizado operando a cara descubierta

Por El Diario, el 14 enero, 2020

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Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Los bolivianos llaman genéricamente a los muchos autos robados que ingresan ilegalmente a su territorio y permanecen operando y circulando allí como si fueran legales: autos “chutos”.

La gran mayoría de esos vehículos “chutos” les llega desde el Paraguay y fueron originalmente robados en la Argentina por bandas organizadas, con años de experiencia y encumbrados cómplices que colaboran con ellas, desde el otro lado de la frontera.

Un diputado del movimiento político de Evo Morales, el llamado “MAS”, Manuel Mamani, acaba de remitir un descarado proyecto de ley a la Cámara de Diputados a la que pertenece, para presuntamente “regularizar” la situación de los “vehículos indocumentados”, esto es, sin recurrir a torpes eufemismos, para legalizar –sin rubor alguno- a los vehículos “robados”.

Hablamos de unos 50.000 automóviles. Que, como son robados, no pagan los tributos (“patentes”) locales a los automotores.

A Mamani no le interesa un comino cortar la cadena delictiva que los lleva a su Patria. Sólo trata de cobrarles “patentes” para circular. Asociarse financieramente a la triste realidad, sin calificarla de delictiva. Generando asímás fondos para “la política”.

Increíble, pero es así. Desde el Senado, otro legislador -aparentemente también sin muchos valores en este caso, el senador también del “MAS”, parece estar en yunta con Mamani. Hablamos de Omar Aguilar, puesto que dice -sin escrúpulo alguno- a los medios locales estar preparando un proyecto similar. ¿Coincidencia o andar conjunto?

Es muy fácil sospechar quienes pueden, de pronto, ser sus circunstanciales “mandantes”. Nuestro actual gobierno no puede, ante esto, permanecer en silencio, con Evo Morales organizando su anhelado regreso a Bolivia desde nuestro territorio con el asentimiento de nuestras autoridades, como si interrumpir la cadena de robos de autos, no tuviera nada que ver con el “MAS”. Ni con losmencionados esfuerzos de Mamani por legalizar los robos.Ni con los de Aguilar.

En el 2011, siendo Morales presidente, cabe recordar que promulgó una ley, la Nº 133, que “regularizó” la situación de los autos robados hasta ese momento. Bendijo los robos hasta entonces materializados. Se trata de repetir lo ya hecho. Un nuevo capítulo normativo, muy similar,parecería estarse abriendo, obviamente porque el deplorable flujo de autos robados en otros países continúa sin ser interrumpido. Notable.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

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