EL DIARIO

Viernes, 24 de Enero del 2020

Gran erupción del volcán Taal en Filipinas

Por El Diario, el 12 enero, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1
Volcán Taal hizo erupción en Filipinas - Foto PHIVOLCS-DOST

Volcán Taal hizo erupción en Filipinas – Foto PHIVOLCS-DOST

La erupción del volcán Taal afectó numerosas zonas de Filipinas según informó PHIVOLCS, organismo especializado dependiente del deprtamento de Ciencia y Teconologia de Filipinas.

Las imágenes de la actividad volcánica publicadas por PHIVOLCS son elocuentes de la importancia de la erupción ya que la caída de cenizas de Taal habría afectado las áreas: Tanauan, Batangas; Escala, Tagaytay; Sta. Rosa, Laguna; Dasmariñas, Bacoor, Silang, Cavite; Malolos, San José del Monte, Meycauayan, Bulacan; Antipolo, Rizal; Muntinlupa, Las Piñas, Marikina, Parañaque, Pasig, Ciudad Quezón, Mandaluyong, San Juan, Manila; Makati City y Taguig City.

Según los informes de PHIVOLCS , las partículas más grandes llamadas lapilli que miden de 2 a 64 milímetros de diámetro han caído en las siguientes áreas: Tanauan, Talisay, Batangas; Ciudad de Tagaytay; Nuvali y Sta. Rosa, Laguna.   La caída de ceniza fina puede causar irritación y problemas respiratorios, especialmente entre los ancianos y los niños, y es particularmente peligroso para nuestra salud. Además, las áreas de caída de cenizas también han experimentado un olor a azufre que también puede causar irritación.

Ls autoridades aconsejaron a las poblaciones afectadas que se protejan la boca y la nariz con máscaras faciales de grado N95 o paños o toallas húmedos.

Tambien se aconsejó a los automovilistas que conduzcan con extrema precaución ya que las cenizas húmedas pueden causar poca visibilidad y, cuando están mojadas, pueden hacer que las carreteras estén resbaladizas.   La Red Sísmica de Filipinas registró un total de 52 terremotos volcánicos en la región de Taal a las 12:49 a.m., 13 de enero de 2019. Veintiséis (26) de estos terremotos se sintieron con intensidades que van desde la Intensidad II – V en la ciudad de Tagaytay. , Cabuyao, Laguna, Talisay, Alitagtag, Lemery y Bauan, Batangas. Tal intensa actividad sísmica probablemente significa una intrusión continua de magma debajo del edificio Taal, lo que puede conducir a una mayor actividad eruptiva.

DOST-PHIVOLCS reitera firmemente la evacuación total de la Isla del Volcán y las áreas de alto riesgo dentro del radio de 14 kilómetros desde el Cráter Principal de Taal. Se aconseja a las áreas del norte general que se protejan contra los efectos de la caída de cenizas prolongada y pesada. Las autoridades de aviación civil han aconsejado a las aeronaves que eviten el espacio aéreo alrededor del volcán Taal, ya que las cenizas en el aire y los fragmentos balísticos de la columna de erupción representan un peligro para las aeronaves. DOST-PHIVOLCS monitorea continuamente la erupción y actualizará a todos los interesados sobre desarrollos futuros.

Ampliaremos

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir