EL DIARIO

Viernes, 24 de Enero del 2020

Cómo saber si puedo pedir un crédito en un banco y si me lo van a dar según la Central de Riesgos del Banco Central

Por El Diario, el 6 enero, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

logoHoy en día, con las obligaciones y beneficios que implica la inclusión financiera, es importante para cualquier persona mantener una buena imagen crediticia, de cumplimiento de las obligaciones o préstamos tomados del sistema financiero, además de los ingresos que uno tenga por sueldos u honorarios o las garantías reales para hipotecar o prendar.

Toda la información de los créditos o préstamos que tomamos en bancos, administradoras de crédito, tarjetas, etc, está centralizada en la Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay y se puede tener acceso mediante un simple procedimiento.

La Central de Riesgos “consiste en un sistema integrado que consolida la información proporcionada por las instituciones de intermediación financiera, Empresas Administradoras de Crédito, y Empresas de Servicios Financieros, con relación a los créditos directos y contingentes que éstas han concedido a personas físicas y jurídicas o a otras instituciones del sector financiero así como a los conjuntos económicos que los deudores integran”, explica en su página el Banco Central del Uruguay.

Cada una de las instituciones financieras evalúa “el cumplimiento y la capacidad de pago de los deudores y les asignan mensualmente una categoría en función de las normas emitidas por la Superintendencia de Servicios Financieros. Con la situación de cumplimiento, y esa categorización, elaboran un reporte que envían mensualmente a la Superintendencia de Servicios Financieros. La Superintendencia consolida la información, enviada por todas las instituciones, en la Central de Riesgos”.

Como averiguar mi imagen como deudor. Para ello hay que ingresar a la página de consulta de deuda de la Central de Riesgos del Banco Central del Uruguay, crear un usuario siguiendo los pasos allí establecidos y se podrá acceder a la calificación que cada banco o financiera con que operemos tiene de nosotros y, en definitiva, si es probable que nos den el crédito o no.

Esta Central de Riesgos no tiene nada que ver con el clearing de informes, que es una base de datos comerciales y crediticios para informar sobre la solvencia patrimonial o crediticia, de carácter privado (EQUIFAX), cuya función es brindar información objetiva a sus clientes que le permitan a éstos evaluar la concertación de negocios en general.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir