EL DIARIO

Viernes, 24 de Enero del 2020

Movimiento progresista llamado “las sardinas” explota en Italia

Por Emilio Cárdenas, el 5 enero, 2020

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

 

CARDENAS-EMILIO-1

Emilio Cárdenas

La influencia cultural italiana en la República Argentina es muy importante y bien conocida. También en el particular mundo de la política. Por esto parece oportuno describir someramente un nuevo fenómeno que acaba de surgir en el escenario político de Italia, que en algún momento podría reproducirse entre nosotros.

El del nuevo movimiento, de centro-izquierda, denominado “las Sardinas”, en alusión a lo apretada que está la gente cuando, respondiendo a su “auto-convocatoria”, sale de pronto a protestar ruidosamente en las calles y plazas de Italia. Muy distinto a cualquier referencia al pequeño pescado de tonalidad azul que es ciertamente el más popular del mundo, particularmente rico en Omega3.

Las “Sardinas”, cabe aclarar, no conforman un partido político, ni tampoco pretenden serlo.

Son una agrupación “transversal”, entonces, desde que ella agrupa a personas que pertenecen simultáneamente a partidos políticos diferentes, aunque con un claro denominador común, que es su “mirada de tono más bien izquierdista” en los temas sociales, generalmente delicados, en los que de pronto ella incursiona.

Se trata de un movimiento popular reciente, que nació hace pocas semanas en Bolonia, una ciudad universitaria por excelencia muy preocupada por el respeto efectivo de los derechos humanos y que, por tanto, no excomulga necesariamente a los numerosos inmigrantes de color que llegan a Italia escapando de las condiciones de vida -de verdadera miseria humana- que desgraciadamente prevalecen en distintos rincones del norte y centro de África.

Su principal rival, al que apuntan abiertamente, con todos sus cañones, es la llamada “Liga” que, desde el nacionalismo, encabeza el ex ministro del interior, Mattteo Salvini, que tiene posiciones belicosas que son esencialmente “anti-inmigrantes”. Hablamos del movimiento probablemente más popular en la Italia de hoy que ahora procura imponerse en las elecciones nacionales del próximo mes de enero en una región que históricamente es de izquierda, como es la llamada “Emilia-Romagna”.

Hoy la referida “Liga” tiene, a estar a las distintas encuestas de opinión, aproximadamente un significativo 34% del favor y de los probables votos totales de los ciudadanos italianos.

Ese es, cabe señalar, el porcentaje estimado de votos más alto entre todos los actuales partidos o movimientos políticos italianos. Por esto precisamente ésta muy breve y sintética síntesis de lo que, en Italia, hoy significan, políticamente, las llamadas “Sardinas”.

En pocas palabras, una suerte de “viento” que expresa preocupación y pretende que los ejes de su particular visión política tengan más notoriedad y presencia en una Italia cuyo mosaico político luce bastante desconcertado, pero que está abrazando posiciones extremas contra las cuales las “Sardinas” quieren manifestarse. A su manera por cierto. Cual megáfono, apenas.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir