EL DIARIO

Viernes, 24 de Enero del 2020

La coalición multicolor: una nueva forma de hacer política

Por María Gracia Inzaurraga, el 23 diciembre, 2019

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
28

El 2019 quedará como un hito electoral de importancia en la historia del país.

Con la pérdida de votos del  Partido colorado y las nuevas corrientes nacidas para contrarestar los 15 años de gobierno del Frente Amplio institucionalizado en el poder y con varios problemas en su interna, la coalición formada por los partidos tradicionales, el Partido Independiente, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y otros emergentes, lograron lo que nadie daría por hecho si no hubiera sido por alianzas y un gran poder de convocatoria de un Lacalle Pou reinventado y preparado desde el 2004 cuando la banda presidencial le fue esquiva en competencia con Tabaré Vazquez.

Pero todo esto no fue fácil ya que el Partido Nacional tuvo su momento camaleónico para poder, no solo aunar fuerzas, sino que tuvo que neutralizar egos para sumar líderes de otras fuerzas a sus filas

Como se dice “campear la tormenta”

Nuevas y viejas figuras se hicieron sentir no sin antes disentir y reclamar su feudo como en todas las campañas electorales, y por suerte.

Con la aparición en escena del joven empresario Juan Sartori “millonario” y cercano a poderes de dudosa reputación para muchos, el espectro del Partido Nacional empezó a tambalear y las dudas sobre este candidato se hicieron sentir de parte de varios correligionarios que no lo vieron con buenos ojos al principio pero mas tarde, estaría determinado a hacer alianzas dentro de su partido y apoyar la causa blanca.

Por por otro lado Edgardo Novick, empresario, con historial desde el 2016 en política y candidato por el Partido de la Gente, quien basó su campaña en la terrible inseguridad del país al punto de invitar al ex alcalde de New York Rudolph Giuliani, estrella en temas de seguridad para que lo asesorara.

Ernesto Talvi, del Partido Colorado tuvo que pelearla dentro de la interna colorada y competir con el líder, institución del sector y ex Presidente, Dr.Julio María Sanguinetti nada mas y nada menos.

Así Talvi, quedó como el candidato a la presidencia por el partido y se presentó como una figura renovadora y alguien que tuvo que dar explicaciones de sus orígenes sin que todo esto no hiciera otra cosa que catapultarlo y mostrarlo como un candidato fuerte en la carrera hacia la presidencia.

También hay que destacar la figura nacida del desgarro social y que podría cambiar en la cabeza de muchos la suerte del país en materia de seguridad aquejado por asesinatos, violencia doméstica, narcotráfico y una larga lista de horrores que hicieron que la gente pusiera sus esperanzas en el Gral. retirado Guido Manini Ríos quien fuera Comandante en  Jefe del Ejército Nacional del 2015 al 2019 y cesado en el cargo este año por Tabaré Vázquez.

Manini creció como nadie en las encuestas y en poco tiempo casi equiparó al Partido Colorado con votos de un sector socioeconómico bajo y dentro de estos, muchos del Frente Amplio que lo respaldaron según las encuestas.

Otro factor que sumó fuerzas fue el Partido Independiente y su líder Pablo Mieres, que en cuanto supo que había que aunar votos para una coalición posible no lo dudó y arengó a sus votantes a verter sus escaños en una urna, hasta ese momento blanca.

De esta forma una “coalición rosada”pasó a ser una coalición multicolor o un  partido de fracciones que se abrió paso y que nació para traer un cambio en las instituciones, ministerios, entes y sobretodo en la capacidad de construir una forma igualitaria de ver al país mas allá de las diferencias partidarias y de pensamiento.

Como dijo nuestro novel presidente: en la alternancia esta la excelencia

Que así sea

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
28

Compartir