EL DIARIO

Martes, 11 de Agosto del 2020

Qué hay detrás de los disturbios de Kibón?

Por María Gracia Inzaurraga, el 4 diciembre, 2019

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
431

1d4eadf5-9f07-405e-92b0-802820ebce44
En Río de Janeiro algunos habitantes de las conocidas favelas son delincuentes y ya se sabe, desde que existen, que son un problema para sus propios vecinos, para los locales y ni que hablar, para el turismo. Una de las modalidades para robar, es bajar de los barrios en riadas humanas hacia las playas de Copacabana, usar el efecto sorpresa y desvalijar a todo el que se les cruce en su camino, antes de que sus víctimas reaccionen. La mayoría de los perpetradores son menores de edad.

En los destrozos de Kibón hay componentes de esta forma de actuar si tenemos en cuenta que muchos de los agresores eran menores e iban copando las calles y atemorizando, el paralelismo es grande.

Las denuncias de disturbios empezaron la madrugada del 27 de octubre, el día de la primera vuelta electoral y se repitieron días después del balotaje que dió a Luis Lacalle ganador, con un saldo de destrozos en fachadas de edificios de la Rambla y autos estacionados.

Vecinos de la zona veían desde sus ventanas el vandalismo con miedo y desconcierto en un barrio como Buceo donde esto no es habitual.

Pero la pregunta que cabe hacer es cual es el móvil de esta movida, si bien los detenidos dijeron a la jueza que no era con fines políticos estos coinciden con actos relacionados con elecciones y cambio de gobierno.

Así como los delincuentes de las favelas están influenciados y protegidos por jefes narco, esta  nueva clase de vándalos, bien podrían estar operando con consignas políticas desestabilizadoras y no sería extraño, ya que la región se encuentra hecha un polvorín de fenómenos rupturistas a nivel social debido a cambios políticos.

En la reunión a puertas cerradas entre Tabaré Vazquez y Luis Lacalle Pou para una transición en paz, se tocó este tema que preocupa al que será el nuevo gobierno, pero los resultados de esta charla quedaron según Lacalle, en reserva.

Pero las razones de esta nueva modalidad preocupan a la gente, tanto si son disturbios producto de la coyuntura actual o si es mas de lo mismo que los uruguayos venimos soportando hace mucho que tiene que ver con niveles de delincuencia inéditos en nuestro país.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
431

Compartir