EL DIARIO

Domingo, 17 de Noviembre del 2019

Bayardi quiere “sacarle la mochila de la dictadura a los nuevos militares”

Por El Diario, el 12 octubre, 2019

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Las posibles nuevas citaciones o no de la Justicia a militares retirados o en ejercicio son decisión del fiscal Ricardo Perciballe, quien ya ha confirmado, “y yo comparto plenamente”, el cambio de caratula de “desaparecido” en la causa judicial sobre Eduardo Bleier, cuyos restos fueron encontrados esta semana en el Batallón 13 del Ejército, respondió este jueves 10 Bayardi ante una pregunta periodística.

“Hoy está comprobado que fue homicidio, con todos los agravantes que el Código Penal indica y que, seguramente, dará lugar a la apertura de una causa específica al respecto”, añadió el ministro de Defensa Nacional.

“Desde que llegamos, en primera instancia”, a la titularidad del ministerio, les indiqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas la necesidad de que se siguiera trabajando en la búsqueda de respuestas en relación a los detenidos desaparecidos por la dictadura (1973-1985) y “es un compromiso que han tenido y tienen”.

“Seguramente, cada vez que le llega una denuncia anónima, los comandantes ponen en conocimiento al ministro y a su subsecretario y de ahí se envía a la Fiscalía”, detalló. Con referencia a esto, Bayardi dijo que el ministerio a su cargo recibió nueva información sobre casos de detenidos desaparecidos, que “todavía se está cotejando”.

Más adelante, Bayardi aseguró que lo que le “sorprende es que no se admita que nunca se presentó la verdad como tal”, en respuesta a si le extrañó que el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Rios, declarara ahora que en 1986 el general Hugo Medina reconoció que Bleier había sufrido violencia por torturas y que eso se sabía.

“Hasta un niño de jardín que haya visto el tema en la televisión hoy llega a la conclusión de que hubo mentiras y contrainformación y que se trato de ocultar la verdad” sobre las violaciones cometidas por los militares en la dictadura.

El ministro agregó, en referencia al ex jefe militar, que “eso es lo que no puedo admitir, que alguien, que lo reconozco, que estaba en un percentil de entendimiento medio o superior al mío, pueda decir que acá ya se hicieron los reconocimientos”. “Se hicieron reconocimientos genéricos, como lo declarado por el entonces general Medina, que yo recuerdo perfectamente, sobre que se habían perdido las referencias”, precisó.

“Ahora, Manini ha dicho: ‘Bueno se equivocaron’, pero no es así”, apuntó. “Acá no estamos hablando de que se equivocó como si fuera una incompetencia, sino que acá estamos hablando de un delito llevado adelante y, en el caso de Bleier, con una insanía que habla mal de la catadura moral de quien, vistiendo el uniforme que, se dice, es heredero de José Artigas, pueda haber llevado adelante las torturas a las que fue sometido” el militante de izquierda, narró.

“La visión del exgeneral no la comparto”, sentenció. “Es una visión que a lo largo del tiempo tenían algunos representantes de la sociedad que, cuando se decía que acá se torturaba, lo negaban”, comentó.

“Había uruguayos que también negaban la existencia de detenidos desaparecidos y que a las mujeres secuestradas se las acosaba sexualmente en los cuarteles”, recordó.

“Seguir plantándose como un acto de negación de esas realidades no le hace bien a la institucionalidad democrática, sino que, por el contrario, le hace mucho daño a la democracia y a las nuevas generaciones de compatriotas”, resaltó Bayardi.

En esa referencia, el jerarca puso énfasis en que “los comandantes en jefe de esta época y los que vengan en el futuro deben asumir definitivamente sacarle la mochila, esa carga brutal de las violaciones cometidas en el pasado, a las jóvenes generaciones de oficiales y demás efectivos de la Fuerzas Armadas”.

“Mientras no se den respuestas de lo que verdaderamente ocurrió con cada uno de los detenidos desaparecidos, esa mochila va a existir”, advirtió. “Creo que el discurso de Manini hace muy mal a las nuevas generaciones de oficiales y soldados”, enfatizó.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir