EL DIARIO

Miercoles, 26 de Junio del 2019

Bajo la Presidencia de Donald Trump los EEUU están más ricos que nunca

Por Emilio Cárdenas, el 17 diciembre, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

En los Estados Unidos, de cara a las elecciones nacionales intermedias el Partido Republicano, de la mano de Donald Trump, puede mostrar una situación económica nacional sumamente floreciente. La Bolsa ha llegado a niveles de valores sin precedentes. Alcanzando récord tras récord. El desempleo es el más bajo de los últimos 48 años. La confianza del consumidor está en niveles altísimos y la pobreza sigue cayendo, desde hace ya tres años.

 

No obstante, no todos son “ganadores”. También hay “perdedores”. La disparidad de ingresos entre los distintos sectores de la sociedad está creciendo.

 

Quienes más tienen más se benefician. Las familias de menores ingresos, en cambio, no parecen haber modificado sustancialmente su situación económica. El 10% de los norteamericanos es dueño del 84% del total de las acciones que se negocian en ese país. Sólo la mitad de las familias norteamericanas son dueñas de acciones que cotizan en Bolsa. Un poco menos de los 2/3% de los norteamericanos son propietarios de las viviendas en las que residen.

 

El aumento de los ingresos para el 5% más rico de los norteamericanos en lo que va del año ha sido del 3%. Para las familias de menores ingresos ha sido, en cambio, de tan sólo un 0,5%

 

La razón principal de la bonanza norteamericana parece haber sido la baja de la presión tributaria. Los analistas le adjudican haber sido la principal responsable del vigoroso crecimiento del PBI en el segundo trimestre de este año, que alcanzó el 4,5%. El viento de cola es notorio y es además el más firme de los últimos tiempos.

 

Bajar la presión fiscal y desregular han sido los dos factores más importantes de la política económica de Donald Trump a los que cabe ciertamente atribuir el firme crecimiento de la economía norteamericana.

 

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir