EL DIARIO

Lunes, 22 de Octubre del 2018

Aprobación de gestión de Vázquez por el piso

Por El Diario, el 11 septiembre, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
5

Informe de Equipos.com.uy:

imagen_principal_salida_293

.Al terminar agosto, el 24% de los uruguayos aprueba el desempeño de Tabaré Vázquez como Presidente de la República, y el 52% lo desaprueba. El restante 23% tiene juicios intermedios o no opina. El saldo neto resultante (-28) es el más bajo del período de gobierno.

Si se comparan estos datos con lo de la medición anterior, del mes de julio, la aprobación disminuyó dos puntos (de 26% a 24%), variación que está dentro del margen de error de la medición, mientras que la desaprobación creció siete puntos (de 45% a 52%).

Más allá de la situación puntual del mes de agosto de este año, los juicios sobre el desempeño del Presidente se han movido en saldo negativo desde mitad de 2016, luego del anuncio por parte del gobierno de las medidas de “consolidación fiscal” por el deterioro económico.

Esta es una situación muy diferente a la que se vivió en los dos gobiernos anteriores del Frente Amplio: tanto durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez entre 2005 y 2010, como en el gobierno de José Mujica entre 2010 y 2015, los juicios sobre el Presidente se mantuvieron en saldo positivo.

¿Por qué se produce esta situación? Como siempre ocurre, nunca hay una única causa. En este período de gobierno se han producido al menos tres elementos diferentes a los períodos anteriores y que pueden ayudar a explicar este clima de opinión. Por un lado, el aumento de la preocupación por la situación económica, que está presente desde 2015. Por otro lado la preocupación por la inseguridad, que si bien data de algunos años atrás, su intensidad ha crecido significativamente en los últimos tiempos. Finalmente, un desgaste generalizado del liderazgo político uruguayo, que involucra a todos los partidos, pero que también afecta al Presidente de la República.

imagen_principal_salida_2_293

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
5

Compartir