EL DIARIO

Viernes, 14 de Diciembre del 2018

Crisis en la Industria Arrocera

Por El Diario, el 30 agosto, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

En nota del Periodista Pablo Antunez de El País, pauta la dificil situación por la que pasan las distintas empresas arroceras en Uruguay,  “Tras el cierre de la planta de Saman en Rio Branco que estaba operativa —la otra había dejado de trabajar el año pasado—, otras empresas del sector como Glencore y Agroindustrial Casarone estarían adoptando una decisión similar en las próximas horas”.

El cierre de las plantas o la reducción de las plantillas de trabajo se debe al aumento de la capacidad ociosa, debido a una reducción del área arrocera en las últimas zafras, situación que se puede agravar más con la caída de 20% del área para la zafra 2018/19, donde no se estarían plantando más de 130.000 hectáreas.

Días atrás, Arrozal Treinta y Tres otra empresa fuerte del sector bajó de sus plantillas mucho más personal que Saman y a nivel de chacra, según datos de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), habían caído 500 trabajadores sólo en los últimos dos años.

“Lo que está ocurriendo es una gran capacidad ociosa en la fase industrial. La baja de trabajadores se suma a todos los puestos de trabajo en la fase  productiva”, reconoció el titular de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

Lago consideró que “lo más triste es que en lugares históricos como Rio Branco, que fue uno de los primeros donde hubo industria arrocera —fue de las primeras estructuras del arroz en 1930—, que la principal industria arrocera detenga su operación, es reflejo de la realidad que vive hoy el sector”.  La situación ya fue denunciada al gobierno en más de una oportunidad por la ACA.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

Compartir