EL DIARIO

Martes, 23 de Octubre del 2018

La Economía Norteamericana Acelera su Crecimiento

Por Emilio Cárdenas, el 18 agosto, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

La economía norteamericana le está sonriendo a Donald Trump. Los datos que corresponden al segundo trimestre de este año muestran un crecimiento fuerte, al ritmo de un 4,1% del PBI. Desde el 2012 hasta el 2017 la economía del país del norte creció a un ritmo promedio del 2,2% de su PBI.

 

¿Qué ha sucedido? Fundamentalmente dos cosas: un aumento significativo del consumo doméstico y una mejora en las exportaciones, que crecieron al 9%, cosa que no sucedía desde el 2013.

 

Esencialmente la mejora de la economía de los Estados Unidos debe atribuirse a la baja sustancial de la presión impositiva. Incluyendo la baja de la tasa del impuesto a las ganancias a las sociedades del 35% al 21%. Eso ha entonado rápidamente al sector privado, aunque a costo de aumentar previsiblemente el déficit del sector público.

 

La baja tributaria ha sido acompañada por una fuerte desregulación de la economía y por un aumento del gasto público.

 

Para Donald Trump lo acontecido no alcanza, desde que apunta a un crecimiento sostenido al ritmo del 3% anual del PBI. Cabe señalar, además, que esto está ocurriendo sin que aumente la tasa de inflación, que continúa en torno al objetivo del 2% anual.

 

El sector que parece no acompañar el aumento en las tasas de crecimiento es el de la construcción, que en el primer trimestre de este año solamente cayó un 3,4%. Pese a ello, la economía del país del norte trasmite firmeza y anticipa que, al menos en el corto plazo, ella continuará evolucionando de manera robusta.

 

 

 

(*) Ex Embajador Argentino ante las Naciones Unidas

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir