EL DIARIO

Martes, 23 de Octubre del 2018

Las Mujeres de la Nobleza Británica apuntan contra la discriminación en la “Cámara de los Lores”

Por Emilio Cárdenas, el 16 agosto, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Emilio Cárdenas

Emilio Cárdenas

Los miembros de la Cámara alta del Poder Legislativo de Gran Bretaña, la llamada “De los Lores”, representan a la nobleza de ese país. Las bancas de ese cuerpo se trasmiten entonces hereditariamente, de padres a hijos, aunque según la regla de la “primogenitura masculina”, lo que supone la exclusión de las hijas mujeres.

 

Desde 1988 hay algunas bancas, en esa misma Cámara, que se adjudican, además, a personalidades relevantes y autoridades eclesiásticas. Ella es, entonces, uno de los últimos bastiones de discriminación en un mundo que cada vez es más igualitario. Hay una excepción, que es la de la banca que pertenece a la condesa de Mar, cuya familia autoriza las primogenituras femeninas.

 

Pero las cosas están aparentemente ya en vías de cambio, Seis primogénitas hijas mujeres de otros tantos Lores consideran que la situación actual es “obsoleta e inaceptable”. Razón por la cual, ellas se han presentado ante la Corte Europea de Derechos Humanos solicitando la eliminación de la discriminación, que rechazan. Y que hoy resulta particularmente extraña en una nación cuya corona está en manos de una mujer y entre cuyos primeros ministros han habido ya mujeres absolutamente notables, a lo que se agrega que hoy Gran Bretaña tiene una primer ministro que es mujer.

 

La cuestión tiene estado público y está en las tapas de los diarios, lo que permite suponer que podría quizás resolverse antes de que ella sea decidida en el ámbito de los tribunales europeos, lo que podría llevar unos dos o tres años.

 

La reina Isabel II parece haber sugerido indirectamente donde está parada en este tema, al designar a la primera mujer como “Black Rod” del Parlamento, esto es a la encargada de cerrar simbólicamente (en señal de independencia) sus puertas de las Cámaras cuando están en sesión y de convocar procesalmente a la Cámara Baja. Todo cambia. También las reglas que se aplican a las noblezas en los países en los que ellas todavía existen.

 

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir