EL DIARIO

Martes, 21 de Agosto del 2018

La Pata de la Sota

Por Emilio Cárdenas, el 9 agosto, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Las sospechas de que en la zona de la llamada Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay operan grupos islámicos han existido desde hace décadas. Ocurre que en esa zona hay una importante colonia de origen árabe, con vínculos con el islam shiita, así como con el islam sunnita. El gobierno argentino acaba de confirmar esas sospechas al congelar bienes y dinero pertenecientes a una organización aparentemente vinculada con Hezbollah y con Irán. Es la primera vez que esto sucede. Las medidas se tomaron contra el llamado clan Barakat, presuntamente cercano al mencionado movimiento terrorista libanés. La información que condujo a la adopción de la medida fue aportada por el sistema financiero argentino. Concretamente por la llamada Unidad de Información Financiera.

 

El clan Barakat operaba en Ciudad del Este y se lo vincula con una catarata de distintos delitos, tales como contrabando, falsificación de dinero y documentos, extorciones, lavado de dinero, tráfico de armas y estupefacientes y financiamiento del terrorismo. De todo un poco, pero nada bueno.

 

Las maniobras del mencionado clan se detectaron en un casino de Iguazú que emitía constancias de supuestos premios que no se declaraban, en modo alguno, al cruzar las fronteras. Esos fondos eran luego transferidos a personas y sociedades cercanas a Hezbollah. Catorce de esas personas ingresaron a la Argentina luego de que fondos supuestamente bajo su titularidad fueran congelados por las autoridades norteamericanas en los Estados Unidos, que también las consideró vinculadas a Hezbollah.

 

Es la primera vez que en la zona de la Triple Frontera, de un mar de sospechas se pasa a acciones específicas contra personas individualizadas que operarían en favor de Hezbollah. Es posible que ellas no sean las únicas, razón por la cual el alerta debe ser mantenido.

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir