EL DIARIO

Martes, 13 de Noviembre del 2018

Comenzaron a sufrir los comerciantes de los departamentos fronterizos

Por El Diario, el 9 julio, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Según estudio que pública El Observador, la depreciación de la moneda argentina acumuló más de un 50% en el primer semestre del año. En Uruguay, el peso se desvalorizó aunque a un ritmo mucho menor en el mismo período. Eso generó que en departamentos fronterizos los productos uruguayos sean mucho más caros que en localidades linderas del país vecino.

El informe elaborado por la economista María José Medín relevó ocho rubros: alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, prendas de vestir y calzado, productos del hogar, transporte, comidas fuera del hogar y bienes diversos.
En solo uno de ellos (prendas de vestir y calzado), los precios fueron más convenientes en Salto que en Concordia en el cierre del primer semestre de 2018. En los demás hay fuertes diferencias en los valores comparados.
En los bienes diversos se agrupan jabón de tocador, pasta dental, shampoo, desodorante y papel higiénico. Esta categoría es la que mayor diferencia de precios mostró en junio y llegó a 47,75%. A su vez, se amplió 22% con respecto al indicador de marzo. Los precios más caros en la comparación entre Salto y Concordia se constataron en la pasta dental con 52,4%, el shampoo con 51,5% y el papel higiénico con una diferencia de 48,8%.
También conviene más comer fuera de los hogares en la localidad argentina que en Salto. En efecto, una hamburguesa en un bar de Concordia es 24,8% más barata y una pizza con muzzarella cuesta un 17,2% menos.
¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir