EL DIARIO

Sabado, 15 de Diciembre del 2018

La Guerra Comercial entre los EEUU y China nos puede causar daños colaterales

Por Emilio Cárdenas, el 13 junio, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

La administración del presidente Donald Trump está lanzando ya dardos tarifarios en lo que luce como una serie de negociaciones que apuntan en definitiva a tratar de evitar que estalle una guerra comercial entre las principales economías del mundo. Esa guerra comercial, de estallar, seguramente podría generar importantes daños colaterales que afecten a otras economías, incluyendo las rioplatenses. Por esto debe seguirse de cerca. Pero, cuidado, los daños aludidos pueden bien generarse pese a que la guerra comercial pueda, en definitiva, ser evitada.

 

A estar a los cables de noticias habría ya conversaciones en curso que sugieren que China estaría ya ofreciendo a los norteamericanos reducir el enrome déficit comercial bilateral de los EEUU comprometiéndose a comprar más al país del norte. Particularmente en el sector de los productos agropecuarios. Para así comenzar a disminuir el enrome déficit comercial norteamericano que, a lo largo de los últimos años ha trepado constantemente, hasta alcanzar un orden de unos 337 billones de dólares por año.

 

En efecto, los cables hablan de una supuesta oferta en firme china de comprar más cereales, así como soja y maíz a los norteamericanos, por un orden estimado entre los 50 y los 70 billones de dólares, de modo de reducir el déficit comercial antes mencionado. Esto podría ciertamente afectar adversamente las exportaciones de esos mismos productos a China desde la Argentina, Brasil y Uruguay, cuyas ventas serían reemplazadas por compras a los EEUU. De ese modo, estaríamos de alguna manera contribuyendo a “pagar el precio” del arreglo que de pronto puedan alcanzar los EEUU y China. Sería realmente malo. E injusto. Pero contra ello no hay seguros. Podríamos entonces terminar siendo algo así como el pato de una boda a la que no hemos sido siquiera invitados.

 

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir