EL DIARIO

Viernes, 22 de Junio del 2018

La Justicia Española Juzga a la Cúpula del “ETA” por sus delitos de “Lesa Humanidad”

Por Emilio Cárdenas, el 7 junio, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

 

En prácticamente ningún rincón del mundo la decisión de la justicia española de juzgar a la cúpula del movimiento terrorista “ETA”, vasco, por sus crímenes de lesa humanidad parece sorprendente, aunque ese grupo abandonara efectivamente la lucha armada en el 2011.

En la Argentina, en cambio, seguramente habrá quienes se extrañen por esa impecable decisión española que, sin embargo, es conforme a derecho, tanto en España como en la Argentina y en el resto del mundo.

Porque así lo disponen expresamente nada menos que las cuatro Convenciones de Ginebra de 1949, expresamente. Esas Convenciones que ciertamente son la columna vertebral misma del Derecho Humanitario Internacional, son de aplicación inmediata a todos quienes participan de un conflicto armado, tanto si el mismo es interno, como si es internacional. No sólo el Estado y sus agentes. A todos, por igual. Fuera de toda duda. Esas Convenciones además son, cabe destacar, derecho interno en la Argentina, desde 1957.

Para entender porqué ello es efectivamente así, basta pensar que, de lo contrario, personajes absolutamente siniestros, como es el caso del peruano Abimael Guzmán -alguna vez líder marxista indiscutido, que comandara las huestes violentas del movimiento terrorista auto-denominado: “Sendero Luminoso”- estarían en libertad. Y, felizmente para la paz y seguridad de todos, ello no es así. Gracias a Dios y al Derecho, entonces.

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir