EL DIARIO

Miercoles, 17 de Octubre del 2018

“En el discurso de Layera vino el huevo de la serpiente de eliminar lo más progresista del nuevo Código”

Por El Diario, el 29 mayo, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Nota realizada por Por Gerardo Tagliaferro-

Montevideo.com.uy

Hablando sobre  seguridad y los dichos de el Director Nacional de Policía, Mario Layera

Rafael Paternain, legislador de Casa Grande, calificó las declaraciones del director nacional de Policía Mario Layera del 12 de mayo como “catastrofistas” y “agoreras”. ¿Es la posición del sector?

Sí, creo que expresan una posición de considerar muy desacertados los dichos de Layera.

13) ¿Desacertados por el contenido o por la oportunidad?

Por las dos cosas. Estamos a dos semanas de la interpelación a Bonomi. De paso te digo que Rafael Paternain fue uno de los principales defensores de las políticas de seguridad del gobierno frente a la crítica que se hace por derecha. En el tema seguridad pública la derecha y la izquierda están tremendamente enfrentadas. Lo que dice Layera es muy cuestionable también por el contenido, y ahí hay cuestiones que yo llamo sintácticas y semánticas. Sintácticas: echarle la culpa al otro de lo que pasa no está bien. La culpa no es del Mides, del BPS o de otro. Decir que los problemas de la seguridad pública se deben a la incompetencia de las políticas sociales diría que, como mínimo, es un pensamiento pobre. Como máximo, diría que se salteó algo que la izquierda sabe y es la agudización de la fragmentación social que produce el capitalismo, por decirte algo que está en la biblia de cualquier izquierdista. Pero lo peor fue decir que los problemas de seguridad pública se deben a la aplicación del nuevo Código de Proceso Penal. Me parece inapropiado, en circunstancias que el nuevo Código enfrenta una campaña de desprestigio en los grandes medios de comunicación que me pone los pelos de punta. Y resulta que ahora vienen modificaciones al Código que vuelven a traer la vieja prisión preventiva como solución. Prisión preventiva que ha hecho que el 70% de los presos no tenga sentencia. En el discurso de Layera vino el huevo de la serpiente que son las modificaciones al Código de Proceso Penal de tal manera de eliminar lo que este código tenía de más progresista.

14) ¿El de Layera es un discurso de derecha?

(Piensa largamente) Tengo que pensar cuatro veces antes de contestar, para no meterme en más problemas de los que tengo. A ver… es un discurso que por un lado penaliza la política social y por otro considera que el endurecimiento de la política de seguridad tiene alguna capacidad de contener los conflictos sociales de este país. Sociológicamente, lo que él dice de que vamos a terminar como El Salvador o Guatemala, es un disparate. Para no decir que es de derecha ni de izquierda. Los países llegan a los problemas de seguridad que tienen por un entramado de mucho tiempo. Mencionó esos países porque son los que conoce porque ha trabajado ahí, en su cabeza encontrará analogías. También me parece negativo desde el punto de vista institucional acusar a la política social porque los problemas de seguridad no se resuelven. Y desde el punto de vista de las cuestiones de justicia es un retroceso, es volver al viejo código penal anterior. Me parece desacertada su evaluación de la sociedad uruguaya e inapropiada en el momento y contradictoria, porque también dice que en la cárcel no se reforma nadie. Entonces ¿para qué llevamos más gente presa? Es tan contradictorio que pone en jaque a la propia política del Ministerio del Interior.

15) Layera es un alto jerarca del Ministerio del Interior. ¿Crees que sus declaraciones fueron espontáneas?

Creo que él no tenía que haber declarado nada. La verdad, me parece que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas no tienen que declarar nada, ni los directores de Policía ni los jefes de Policía de los departamentos. No pueden hacer declaraciones políticas. ¿No es que están en una estructura de obediencia, orden y jerarquía? Pues entonces no pueden hacer declaraciones públicas de alcance político.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir