EL DIARIO

Lunes, 12 de Noviembre del 2018

Los Españoles son más ricos que los Italianos

Por Emilio Cárdenas, el 23 mayo, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Las cifras recientemente publicadas por el FMI sobre el ingreso per cápita de los europeos en el 2017 muestran que los españoles son hoy, en promedio, más ricos que los italianos. El ingreso nacional per cápita hispano está apenas por arriba de los 45.000 dólares, mientras que el italiano está un poco por debajo de ese guarismo.

 

Para el FMI la tendencia continuará y en el próximo quinquenio los españoles, en su conjunto, serán un 7% más ricos que los italianos.

 

Hace apenas una década, con las mismas mediciones, los italianos estaban un 10% por encima de los españoles en materia de ingresos. Obviamente, Italia ha ido para atrás y España ha mejorado sensiblemente.

 

La anemia económica italiana es preocupante y en los próximos cinco años algunos de sus vecinos europeos, como los eslovacos y los checos, serán también más ricos que los italianos.

 

Esta tendencia comenzó en el 2011, con una Italia paralizada por su grotesca división política que ha derivado en que sus votantes hayan perdido la fe en los partidos tradicionales, siendo reemplazados en las preferencias del público por los movimientos “anti-establishment” y “de protesta”. Lo que puede derivar en “saltos al vacío”.

 

La situación apuntada genera preocupaciones respecto del futuro de la deuda pública italiana. A su vez, supone que España, desde el 2015 ha crecido con mayor dinamismo que Alemania, Francia y el Reino Unido.

 

Italia tiene aún una población que supera largamente a la de España, en unos 15 millones de personas y su economía es un 50% más grande que la española. Italia –no obstante- crece marginalmente, mientras la economía española es hoy un 35% más grande que lo que fuera una década atrás.

 

La burocracia, la baja productividad, el endeudamiento y el envejecimiento poblacional contribuyen a la triste mediocridad en que está inmersa la economía de Italia. Por el momento este tema, claramente sensible, no pareciera –sin embargo- estar en el centro mismo del debate político actual de los italianos. Como si “no quisieran hablar de ello”.

 

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir