EL DIARIO

Martes, 23 de Octubre del 2018

Francia presiona a la UE que mantenga su proteccionismo agrícola

Por Emilio Cárdenas, el 8 mayo, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

 

Las diversas asociaciones de productores agropecuarios francesas (encabezados por la siempre celosa “Confederación Paisana”) y los distintos sindicatos del sector, que las acompañan, están una vez más en pie de guerra. Ahora alzadas contra la decisión de la Unión Europea de reducir, en apenas un 5% y sólo a partir del 2020, el presupuesto comunitario destinado a financiar la política agrícola común. Esto es, los enormes y extendidos subsidios que se pagan al poco competitivo agro europeo, que tanto daño han hecho, desde hace décadas ya, entre otros a los países sudamericanos exportadores de carne y cereales, como son: la Argentina, Brasil y Uruguay.

Esta es la dura realidad y no los hipócritas mensajes de continua amistad que, en paralelo, se trasmiten desde la diplomacia, disimulando las consecuencias de sus lamentables y permanentes agresiones económicas.

Para esas entidades, la decisión referida de la Comisión Europea es “inaceptable”. Y, pese a su reducida dimensión, sostienen que la reducción anunciada de los subsidios pondría en riesgo “la viabilidad” misma de las empresas agropecuarias galas.

Sus protestas incluyen, como era de suponer, un pedido expreso al presidente Emmanuel Macron (que siempre se ha mostrado muy partidario de mantener los subsidios que pagan los demás países de la Europa integrada y reciben, felices, los productores franceses, en busca obviamente de rédito político, esto es de los votos del sector agrícola galo) de acordar con Angela Merkel la continuidad de los dañinos subsidios que se pretende reducir y que engordan los bolsillos de los productores franceses.

Más de lo mismo, entonces. “Déja vu”, dirían los propios franceses. Pero, cuidado, hasta ahora los ganadores han siempre sido los productores agrícolas europeos que históricamente han ordeñado a sus respectivas sociedades y mantenido una ola de subsidios, en perjuicio directo de los países en desarrollo, lo que no debe callarse, sino denunciarse.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir