EL DIARIO

Lunes, 19 de Noviembre del 2018

Ecuador deja de ser Garante de las Conversaciones de Paz entre Colombia y el “ELN”

Por Emilio Cárdenas, el 2 mayo, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

En una decisión que me parece está apuntalada por buenas razones morales, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha dado instrucciones precisas a su canciller para que comunique, de inmediato, tanto a Colombia como a los líderes del veterano y violento movimiento guerrillero marxista colombiano denominado “ELN”, que Ecuador no será, en adelante, “garante” en las conversaciones de paz que han estado llevándose a cabo, sin que en ellas, al menos por ahora, se registren avances de alguna significación.

El diálogo con el “ELN”, que es un movimiento guerrillero que históricamente ha estado siempre muy cerca del liderazgo marxista cubano, debió haber terminado el 18 de mayo próximo, lo que en este momento parece imposible a la luz del poco avance registrado en las negociaciones entre las mencionadas partes.

Las negociaciones, cabe apuntar, no avanzan desde hace ya más de un año.

La decisión ecuatoriana referida se mantendrá en pleno vigor hasta que el “ELN” se comprometa expresamente a dejar de lado y renunciar a sus acciones terroristas, abandonando así la violencia.

Lenin Moreno llegó presumiblemente a la conclusión correcta de que estaba, de alguna manera, endosando indirectamente al terrorismo, que además no respondía a su hospitalidad con buena fe. Por lo que entendió que seguir actuando de “garante” era una actitud imposible de mantener sin recibir a cambio un mínimo de respuesta honesta por parte del “ELN”. Obviamente, en el sentido de abandonar la violencia y no continuar con su siembra caprichosa de muertes de civiles inocentes y destrucción en la muy lastimada Colombia.

En consecuencia, la Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha suspendido ya su accionar en esas negociaciones y comunicado la decisión adoptada por su país a las dos partes. Ellas previsiblemente se trasladarán en más a alguno de los países que en su momento integraron la lista de posibles opciones de sedes alternativas. Entre ellos aparece Chile, que ya ha comunicado su disponibilidad.

La decisión adoptada se da en un momento en que la frontera entre ambos países está una vez más en tensión por el aumento de los atentados terroristas del “ELN”, de grupos disidentes de las FARC y de bandas criminales que allí operan aprovechando la evidente fragilidad que prevalece en ese rincón de la región. Allí es precisamente donde fueron secuestrados -y asesinados luego despiadadamente, en Colombia- por un grupo guerrillero marxista comandado por Walter Artizala (más conocido hoy como: “Guacho”) hace muy pocos días, tres periodistas ecuatorianos.

Ecuador ha desplegado ya unos 69.000 efectivos militares todo a lo largo de su complicada, porosa y dilatada frontera terrestre con Colombia. En sus adyacencias se estima que hay aproximadamente unas 30.000 hectáreas que están dedicadas a la producción de hoja de coca y a la elaboración delictiva de distintos estupefacientes. Ellas testimonian, en silencio, el drama no resuelto del narcotráfico.

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir