EL DIARIO

Sabado, 26 de Mayo del 2018

De León: ¿Donde esta la foto?

Por El Diario, el 27 abril, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

El abogado del senador frenteamplista Leonardo De León había presentado un escrito ante la Justicia para que se levante la denuncia presentada a mediados del año pasado por el propio legislador, que fue motivada por la divulgación de una foto en donde se veía a De León en un avión junto a una botella de whisky.

La fotografía fue difundida ampliamente en redes sociales junto a comentarios ofensivos, en algunos casos por parte de periodistas y políticos.

El abogado de De León, Ignacio Durán, explicó que el objetivo de la denuncia fue siempre demostrar que la foto había sido trucada. Según dijo, se presentó un video como prueba en el que se expone que -efectivamente- la foto había sido retocada, según la defensa, con el objetivo de “difamarlo y exponerlo al desprecio” público. Por lo tanto, probado este punto, pidieron la clausura.

Sin embargo, Andrés Ojeda, abogado de Leonardo Vinci (uno de los que difundió la foto) explicó entonces que nunca se había presentado la pericia en la que se establecía si  a foto era trucada, sino que el video al que aluden es un informe periodístico de Telemundo 12. “No tiene pericia y tampoco tiene certeza de que sea modificada, pero él mismo interpreta esto en forma conveniente y pide la clausura del caso”, criticó Ojeda, informa Montevideo.com

Ahora, el caso tuvo un nuevo giro, luego de que la fiscal Sylvia Gari no aceptara el pedido de clausura solicitado por De León, según confirmó Ojeda a Montevideo Portal. “No se va a archivar y además le reclama a él la foto original, la que supuestamente no tiene la botella”, dijo el abogado, que difundió la resolución de la fiscal hoy temprano.

La fiscal acepta clausurar el caso en lo que refiere a las denuncias de difamación en medios de prensa y redes sociales, pero no así con lo referente a la fotografía supuestamente trucada.

“Su denuncia solicita que la Sede determine con la prueba aportada la falsedad de la fotografía y quién fue el creador de la misma si fuera viable, a efectos de determinar si la conducta observada encarta en alguna figura tipificada por la ley penal como delito. Ello supone la investigación de oficio sobre un eventual delito de falsificación documentaria. Al respecto aún no se ha podido realizar la pericia por la Dirección Nacional de Policía Científica, Departamento de Fotografía Forense por contar solamente con la captura de pantalla de la fotografía a periciar donde fue publicada y por consiguiente no ser el archivo adecuado a tales efectos, quedando dicho Departamento a la espera del mismo”, explica la fiscal.

“En tal sentido, sería de recibo que el accionante aportara dicho departamento la fotografía original en la que se reconoce y sobre la cual expresa es apócrifa, ya que se colocó sobre la misma la imagen de la botella de whisky, a efectos de permitir la realización de la pericia”, señala la fiscal.

“Si bien surge que el Departamento de Investigaciones Complejas, sección delitos tecnológicos, informa que sería ‘casi imposible para esta policía determinar quién fue el primer usuario que difundió dicha foto’ ello no es obstáculo para aclarar oficialmente la denunciada falsedad de la fotografía y eventual continuación de la investigación respecto de su autoría”, señala la fiscal en su escrito a la Justicia.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

Compartir