EL DIARIO

Miercoles, 18 de Julio del 2018

La caída del Presidente del Perú vista desde “El Comercio”

Por Emilio Cárdenas, el 3 abril, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

El diario “El Comercio” de Lima, Perú, es ciertamente uno de los más señeros y escuchados de nuestra región. Su opinión editorial expresa siempre su buen juicio. Por esto ante la caída -no demasiado inesperada- del ahora ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, consumada con su renuncia a la presidencia de su país, me apresuré a buscarla. La encontré de inmediato, por cierto. Es sabia y ciertamente vale, entonces, la pena comentarla.

 

Comienza por no minimizar en modo alguno lo sucedido, asignándole la trascendencia que siempre tiene la caída patológica de un presidente. Lo sucedido, con el desplome final del gobierno de Kuczynski, es un enorme y pesado fracaso personal para quien fuera el actor principal de esta tragedia: el propio ex presidente Kuckzynski. Pero, de alguna manera, lo es también para el universo político todo del Perú. Incluyendo ciertamente  a la oposición.

 

Para “El Comercio”, el ex presidente peruano cayó “de manera vergonzosa”. Su final, agrego, fue desgraciadamente un episodio de horror. Por esto, la editorial del diario aludido señala que ésta ha sido “una historia sin héroes”. En ningún lado del espectro político peruano, cabe agregar.

 

Basta recordar que los videos que circularon en la que fuera la última etapa de esta tragedia, y sellaron su final, evidencian, más allá de toda duda razonable, esfuerzos por tratar de comprar votos a cambio de favores, en lo que luce como un aparente intento de ayudar a quien ya entonces se había vuelto irremediablemente insostenible.

 

A lo que cabe agregar lo que “El Comercio” denomina “la irresponsabilidad” con la que el ex presidente manejara el tema, reflejo de lo que califica como “desconcertante levedad” con la que, lamentablemente, Pedro Pablo Kuczynski se condujo a lo largo de su auténtica tragedia política.

 

A lo que cabe sumar el desaliento generado por una gestión de menos de dos años, en la que un presunto “presidente de lujo”, “no logró ningún cambio verdaderamente importante”, que por lo demás “tampoco planteó”. Durísima afirmación la de “El Comercio”, pero indudablemente certera.

 

“El Comercio” acierta una vez más al no limitar sus juicios al ex presidente. Se refiere también a la otra gran responsable de lo sucedido. Quién fuera la actriz principal del drama comentado. A Keiko Fujimori, entonces. Para dejar constancia de su “mala fe” y de su “constante cerco” a la administración contra la que abrió constantemente fuego en el que fuera un asedio con el que hizo caer nada menos que a cinco ministros en tan sólo catorce meses.

 

Lo que “El Comercio” atribuye al resentimiento de Keiko Fujimori, quien “no pudo asimilar” la derrota electoral sufrida en su último intento por llegar a la primera magistratura de su país.

 

Para “El Comercio”, la actitud de Keiko Fujimori a lo largo de la crisis peruana reciente fue “poco democrática” y hasta “descabellada”, acusación gravísima por todo lo que ella supone, que seguramente no será olvidada fácilmente. La mancha que ella representa para el futuro político de Keiko Fujimori puede llegar a ser indeleble, puesto que ciertamente ella abusó del “sistema de contrapesos constitucionales”. Es posible que deba pagar un alto precio por su responsabilidad en la demolición de la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski.

 

En su desbocada embestida, Keiko Fujimori fue acompañada, cabe apuntar, por los líderes de la izquierda peruana, o sea por Marco Arana y Verónika Mendoza.

 

No obstante su durísima crítica, “El Comercio” deja bien en claro que la ciudadanía peruana “es consciente de lo sucedido” y que “no ha sido cómplice de ello”. Lo que no necesariamente supone que ella esté dispuesta a cubrir despreocupadamente, con una suerte de torpe manto de olvido, la gravedad de lo sucedido.

 

Para concluir su excelente editorial advirtiendo, sin mayores rodeos, que el nuevo presidente, Martín Vizcarra, tiene “un reto grande por delante” y señalando, no obstante, que podrá enfrentarlo con “el Perú detrás”, apoyándolo. Ojalá resulte ser efectivamente así. El prudente inicio de su gestión parece haber sido exitoso.

 

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir