EL DIARIO

Viernes, 20 de Abril del 2018

Francia Impulsa al Proteccionismo Agrícola de la Unión Europea

Por Emilio Cárdenas, el 21 marzo, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Desde fines de la década de los 50, el proteccionismo agrícola de la ahora llamada “Unión Europea” ha dañado muy significativamente a las exportaciones agropecuarias de la Argentina y del Uruguay. De muy distintas maneras, pero siempre despiadadamente.

El principal país impulsor individual de ese lamentable mal ha sido Francia, que tiene hoy unos 451.000 establecimientos rurales en actividad, con una extensión promedio de unas 61 hectáreas. Allí trabajan unos 885.000 franceses, con una edad promedio de 51 años, de los cuales el 30% son mujeres.

Nada menos que un 89% de las explotaciones rurales francesas reciben subsidios. Sin ellos, los resultados de la gran mayoría de ellas hubieran sido presumiblemente negativos. No son rentables, entonces, a precios internacionales, por lo menos. De allí los subsidios que las mantienen vivas.

Esas explotaciones están dedicadas a la producción de muy diversos bienes agropecuarios, los que se suman a la prestación de toda suerte de servicios vinculados al campo.

Para Francia, a estar a la información difundida recientemente desde las columnas del diario “Le Monde”, el sector agropecuario representa algo así como el 3,5% de su PBI total. En términos de participación en el PBI, ese sector está sólo detrás del sector de los materiales de transporte, del de los productos químicos, y del de los perfumes y cosméticos.

Francia, cuyo sector rural utiliza tecnología de punta y funciona fuertemente interconectado con el resto de la economía por vía de la electrónica, es el principal beneficiario de los subsidios agrícolas europeos. Así como de los precios inflados impulsados por la política agrícola común de la Unión Europea, recibiendo cada año nada menos que unos 9.000 millones de euros para poder seguir produciendo.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir