EL DIARIO

Viernes, 20 de Abril del 2018

Argentina aumenta sus Exportaciones de Carne Vacuna

Por Emilio Cárdenas, el 14 marzo, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anticipa que la Argentina aumentará sus exportaciones de carne vacuna en el 2018. Unas 265.000 toneladas más que las exportadas en el 2017. Así se recuperarán mercados valiosos que fueran perdidos durante la desastrosa gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La producción argentina de carne vacuna, en general, aumentará casi un 2% interanual. Lo mismo, se espera, habrá de ocurrir con el consumo doméstico, lo que también es una buena noticia.

Pese a esto, la Argentina seguirá detrás de Australia en la lista de los mayores exportadores de carne vacuna del mundo. Pero siempre con su conocida y distintiva calidad. También Uruguay crecerá en sus excelentes exportaciones de carnes rojas.

Del lado de los importadores, China seguirá siendo el más importante, estimándose que su demanda crecerá un 10% interanual. Las previsiones auguran, en cambio, que tanto Rusia como Hong Kong continuarán disminuyendo sus respectivos consumos de carne vacuna e importando menos en el año en curso que lo que hicieran el año pasado.

A todo lo antedicho se suma –en paralelo- el hecho auspicioso que la Argentina seguirá incrementando su stock de carne vacuna a un ritmo del 1,3% anual, superando así la media de crecimiento mundial, que es del 0,89% anual.

Queda visto entonces que cuando el capricho y el dirigismo -grotesco y resentido- del tipo del que afectara a la fracasada -y ahora cuestionada- Cristina Fernández de Kirchner se alejan del poder, la producción ganadera argentina se recompone rápidamente y apuesta fuerte al futuro, recuperando su confianza. Y, como resultado, generando más exportaciones, año a año. Y por ende más divisas. Esto no debe ser olvidado, en un país que, en su andar, parece estar de alguna manera condenado al problema de tropezar a cada rato con las mismas piedras.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir