EL DIARIO

Viernes, 25 de Mayo del 2018

Uribe convierte su fuerza política en la más votada y su Candidato Duque deberá pelear la elección con el populista Petro

Por El Diario, el 12 marzo, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

El expresidente Álvaro Uribe elevó a su partido, el Centro Democrático, hasta convertirlo en la primera fuerza política de Colombia en las elecciones legislativas celebradas ayer en las que la abstención volvió a superar el 50 %.

Casi con el 100 % de los votos escrutados, el Centro Democrático consiguió 19 senadores, lo que les mantiene como el partido con más representantes en la Cámara Alta pese a que pierde uno con respecto al anterior periodo.

Sin embargo, en el anterior Senado los movimientos que conformaban la coalición de Gobierno superaban con creces a un uribismo alrededor del cual girarán en buena medida las políticas de los próximos cuatro años a partir del 20 de julio cuando se instala la nueva legislatura.

Uribe, que aspiraba a ser reelegido como senador lo consiguió con más de 860.000 votos con el 96 % escrutado, lo que le convierte en el más votado de la historia del país para este cargo.

Fuera del Senado quedarán dos parlamentarios del Centro Democrático como Alfredo Rangel y Everth Bustamante, que tuvieron un rol muy importante en el anterior periodo, así como el polémico coronel retirado del Ejército Luis Alfonso Plazas Vega, que aspiraba a ese cargo por primera vez.

Por detrás del Centro Democrático quedaron el también derechista Cambio Radical, con 16 senadores; el Partido Conservador, con 15; el Partido Liberal, con 14, y el Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos, con 14.

Una sorpresa fue la votación de la Alianza Verde, que consiguió 10 senadores, el doble de los que tiene actualmente, mientras que el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), renovó a sus cinco senadores, y la coalición Lista de la Decencia, que apoya a Gustavo Petro para la Presidencia, alcanzó a cuatro.

Con tres escaños en la Cámara Alta quedó el partido evangélico MIRA, mientras que los dos senadores de la circunscripción especial indígena se los dividieron el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (MAIC).

Estas fueron las primeras elecciones en medio siglo sin violencia guerrillera debido a la firma del acuerdo de paz con las FARC en octubre de 2016, lo que le permitió a ese antiguo grupo armado presentarse como partido político.

Además, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos diálogos de paz con el Gobierno se encuentran actualmente suspendidos, declaró un alto el fuego unilateral con motivo de las elecciones que al parecer ha cumplido.

El estreno en las urnas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en que se convirtió esa antigua guerrilla fue un sonoro fracaso.

Su lista al Senado obtuvo apenas 51.011 votos, lo que supone el 0,34 % del total, y les convierte en la decimocuarta fuerza, mientras que en la Cámara de los Representantes consiguieron 32.076 sufragios, el 0,22 %, y les lleva hasta el vigésimo puesto.

Sin embargo y pese a ese mal resultado, la FARC contará con diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, en virtud del acuerdo de paz que les garantiza esos escaños durante dos legislaturas consecutivas.

Particularmente llamativa será su irrupción en el Senado, donde se sentarán Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla y Sandra Ramírez, viuda del fundador de las FARC, Manuel Marulanda, entre otros.

Frente a ellos tendrán a Uribe, su acérrimo opositor y azote tanto en los años del conflicto como de la paz, lo que garantiza mucho voltaje en el siguiente periodo de actividad legislativa.

Para la Cámara de Representantes y con el 96,9 % del recuento realizado, el Partido Liberal fue el que más apoyos obtuvo a la Cámara de Representantes, lo que le garantiza 35 escaños.

Inmediatamente detrás, queda el Centro Democrático con 32 representantes; Cambio Radical, con 30; el Partido de la U, con 25; el Partido Conservador, con 21; y la Alianza Verde, con nueve.

Dos representantes obtienen los partidos MIRA, PDA, Opción Ciudadana y Lista por la Decencia, mientras que se llevaron uno Colombia Justa y Libres, Coalición Alternativa Santandereana y MAIS.

Ese partido indígena consiguió otro representante por la circunscripción especial para los nativos.

Finalmente, la circunscripción especial para los afrodescendientes fue para la comunidad ancestral de las comunidades negras Renaciente y para el Consejo Comunitario La Mamuncia.

 

 

descarga

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir