EL DIARIO

Lunes, 24 de Setiembre del 2018

ANDEBU preocupada por monitoreo de Medios

Por El Diario, el 23 febrero, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

ANDEBU, asociación que nuclea 150 medios radiales y televisivos de todo el país, expresó su “preocupación” ante la decisión de la Presidencia de la República de contratar un servicio de monitoreo de medios de comunicación para conocer “el tono” con que se tratan las noticias que interesan al gobierno.

Tras una reunión ANDEBU emitió un comunicado en el que advierte además que esto podría “afectar la forma en que se realiza la cobertura que los mismos brindan a las noticias, eventos e informaciones”.

Asegura también que “los medios de comunicación son elementos fundamentales para el ejercicio de la Libertad de Expresión, contribuyendo en la difusión de ideas, informaciones y opiniones dentro de las sociedades democráticas”

La palabra “tono” fue la que originó la polémica. Desde la oposición, el diputado nacionalista Pablo Abdala envió un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que el gobierno explique cuál es el objetivo de controlar el tono de las noticias.

Desde el Poder Ejecutivo, en tanto, se aclaró a Telenoche que no hay intención de afectar la libertad de prensa y afirmaron evalúa modificar el llamado.

Fuentes de Presidencia explicaron a Telenoche que este tipo de monitoreo ya se hace y están a cargo de la empresa “Foco” pero, tras el vencimiento del contrato y “por estar al límite de la compra directa”, es necesario realizar un llamado a licitación dado que además de “Foco”, la empresa “Mi País” se dedica a esta tarea.

Con respecto a la evaluación del tono de las noticias, las fuentes consultadas aclararon que en ningún momento se busca presionar a los medios, sino que la empresa seleccionada separe por “categorías” las noticias. “Estamos pensando en cambiar la palabra “tono” del pliego para evitar más confusiones aunque eso demore el llamado”, aclararon las fuentes.

La empresa que resulte ganadora cobrará 400 mil pesos anuales.

nrkhhfx

 

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Compartir