EL DIARIO

Lunes, 24 de Setiembre del 2018

Más sobre los Chilenos o como se ven ellos a Sí mismos

Por Emilio Cárdenas, el 20 febrero, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile acaba de publicar los resultados de un interesante y definidor informe que ha sido difundido a través de los medios de prensa del país trasandino, sobre cómo se ven los chilenos a sí mismos.

Sus conclusiones son interesantes, por tratarse del país hoy más moderno de la región, que ha crecido y destruido constantemente la pobreza a lo largo de varias décadas, con un exitoso modelo abierto al mundo y ciertamente de mercado. Vale la pena, entonces, comentarlas brevemente.

En primer lugar, el 70% de los chilenos, esto es realmente una enorme mayoría, favorecen medidas que limiten la inmigración a su país. En general, afirman que quienes vienen del exterior son “desaseados”. O sea que ellos –los chilenos- son “más blancos y menos sucios” que los inmigrantes. Para el diario “La Tercera”, esto evidencia la forma en la que la discriminación racial se muestra en Chile y puede, ciertamente, tener alguna razón.

Además, un 40% de ellos cree que los inmigrantes que llegan en procura de residir en Chile “les quitan trabajo a los locales”. Esto es particularmente evidente entre los chilenos de menores ingresos. La visión referida se acentúa entre las personas de mayor edad, los habitantes del norte del país, y quienes residen en la región metropolitana, o sea en torno a la capital, Santiago y en ella.

Lo cierto es que la progresista Chile recibe hoy a más de medio millón de personas por año. La mayoría de los inmigrantes que llegan ahora a ese país son peruanos, haitianos, venezolanos y colombianos.

El estudio informa que la mayoría de los chilenos “se creen superiores” o sea más desarrollados que otros en América Latina. Particularmente en el centro del país, su corazón económico y social. Cuando se les pregunta acerca de la razón de porqué creen eso, las respuestas apuntan mayoritariamente a que “ellos migran menos que otros”, lo que es una manera de decir que han tenido éxito económico y gozan de las oportunidades que de ello se derivan, mientras otros pueblos de la región siempre tropiezan con la misma piedra por su absurda pero permanente predilección hacia abrazar el dirigismo y el populismo, males que alguna vez también azotaran a Chile, que finalmente los desterró.

La mayoría de los encuestados chilenos señala que alguna vez en sus vidas han presenciado personalmente incidentes de menosprecio o agresiones contra los inmigrantes. Pese a que tan sólo un 1% de los inmigrantes ha sido detenidos alguna vez por haber cometido delitos.

Así son las cosas. Lo bueno, lo malo y lo feo, en todas partes.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir