EL DIARIO

Viernes, 22 de Junio del 2018

El “Grupo de Lima” pone a Venezuela “Fuera de Juego”

Por Emilio Cárdenas, el 17 febrero, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

El próximo 13 y 14 de abril habrá una nueva “Cumbre de las Américas”. Esta vez, en Lima, Perú. La octava. Después de haber invitado inicialmente a Venezuela, el país anfitrión, Perú, reconsideró y modificó luego abruptamente su decisión y decidió, en cambio, cancelar la invitación a Nicolás Maduro, calificando al dictador venezolano duramente, de persona “non grata” en el Perú. Por imposibilitar una elección presidencial en su país que sea “democrática, transparente y creíble”. Así de claro. Los demás invitados respetaron esa decisión, correctamente.

Lo que ya no debe sorprender a nadie, puesto que para el “Grupo de Lima” (que ciertamente integra la Argentina) las “alteraciones constitucionales” del “orden democrático” son “obstáculos insuperables”, si de poder participar en esas Cumbres se trata.

Que Nicolás Maduro no es un demócrata, es absolutamente obvio. Que manipula descaradamente su propia Constitución Nacional, también. Razones de peso ambas, por las cuales Venezuela, con el plumaje autoritario y dictatorial que ha adoptado, ya no tiene lugar en el grupo de los países democráticos de la región.

Desde el punto de vista institucional, Venezuela está ya claramente “off-side” en la región. Aislada. Separada. Despedida, más bien. Fuera de ella, de todas maneras.

Por ser, como ocurre con Cuba, una dictadura. Lo de Venezuela ha sucedido cuando, ante la audacia, impericia, complicidad e irresponsabilidad de Nicolás Maduro, Cuba ha, por años, ordeñado económicamente a Venezuela hasta dejarla como está hoy: absolutamente exhausta. Seca. Quebrada. Sin recursos para atender siquiera las necesidades básicas de su propio pueblo, que ciertamente no es el cubano, sino el venezolano.

De la mando de Nicolás Maduro, Cuba recurre, aún hoy, a “chuparle la sangre” a Venezuela, como si tuviera “derecho” a hacerlo. Mientras los venezolanos se escapan ya masivamente de su Patria en un espectáculo social lamentable y conmovedor, a la vez. Que es, cabe señalar, reiteración de otros, similares, que están en nuestras retinas y en la historia, ocurridos cada vez que el comunismo, con el disfraz que fuere, de pronto se adueña de alguna nación y la transforma en un invivible infierno.

Los silencios cómplices de nuestra región, de tantos años, han derivado en la actual Venezuela sometida. No se escucharon muchas voces de alarma. Por esto, lo que sucede respecto de la Cumbre de Lima, es para destacar. De pronto, la región ha despertado, cuando miles y miles de venezolanos se escapan entristecidos de sus hogares y tierras. Cada vez en mayor número, dejando atrás a su propia Patria, hoy en manos del comunismo y saqueada por Nicolás Maduro. Patético.

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir