EL DIARIO

Martes, 23 de Enero del 2018

¿Esta Llegando otra Niña”

Por Emilio Cárdenas, el 10 enero, 2018

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

 

Los medios norteamericanos anticipan que el 2018 puede ser nuevamente testigo del fenómeno al que se ha dado en llamar “La Niña”. Se estima que la probabilidad de que ello suceda es del 75%. Bastante alta, entonces.

Se trata de las consecuencias derivadas de una temperatura más baja que lo normal en las aguas del Océano Pacífico, en las zonas tropicales. Ello genera, con alguna frecuencia, que caigan lluvias más intensas que lo habitual en el sur de Asia y en el costado este de Australia. Además, que haya tiempo seco en el sur del Brasil y en el de los Estados Unidos, así como en el este de la República Argentina y Uruguay. Lo que ya parecería estarse insinuando, lamentablemente.

Si esto ocurre, los precios de las materias primas agrícolas, ante la previsible caída de la oferta, podrían de pronto salir de la estabilidad que hoy los caracteriza y encontrar, en cambio, un clima de mayor volatilidad. La tendencia sería, naturalmente, hacia la suba.

Si miramos lo sucedido en el 2012 ante ese mismo tipo de situación, los precios de la soja y del maíz quedarían afectados ante la posible disminución de la oferta exportadora de ambos productos.

Habrá que estar alertas. Pero si miramos hoy a nuestro alrededor, las señales está empezando a tomar color de problema.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Compartir