EL DIARIO

Lunes, 19 de Febrero del 2018

En Italia mejora el Nivel de Empleo

Por Emilio Cárdenas, el 20 diciembre, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

Desde la crisis financiera del 2008 la Vieja Europa ha estado sumergida en un ambiente recesivo. Italia, por su parte, con algo más de profundidad que el resto de Europa. Por eso cabe destacar una leve, pero evidente recuperación del nivel de empleo peninsular. Por primera vez desde el 2008 hay más de 23 millones de italianos que están ocupados. En junio y julio pasados la ocupación creció sostenidamente, a pesar de su lenta tasa de crecimiento, su pesado endeudamiento público y la fragilidad de su sistema financiero.

 

La agencia calificadora Moody acaba de aumentar su pronóstico para el crecimiento italiano de este año y del año que viene. Para ella estos dos años Italia crecerá al 1,3% de su PBI. Las cifras con las que la agencia se manejaba hasta no hace mucho eran del 0,8% para este año y del 1% para el año que viene. El aumento no es para descorchar champagne, pero es bienvenido.

 

Italia va hacia elecciones generales en la primera mitad del año 2018. Es posible que ellas reflejen un aumento de los movimientos nacionalistas y populistas, tales como el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga del Norte. El desencanto generalizado podría acercar votantes a las opciones más extremistas. Si el Banco Central europeo dejara aumentar las tasas de interés, mientras el euro se ha estado apreciando contra el dólar norteamericano, las exportaciones italianas podrían pronto perder competitividad.

 

Volviendo al nivel de empleo italiano, el año pasado el mismo se incrementó en casi 300.000 nuevos puestos de trabajo. Curiosamente las nuevas oportunidades fueron fundamentalmente aprovechadas por italianos de más de 50 años. Pese al mejor humor que la recuperación italiana está alimentando, la tasa de desocupación itálica es todavía del 11,3%, lo que está por encima del promedio europeo que ahora es del 9,1% y tiene tendencia a disminuir.

 

Las noticias reseñadas no son suficientes para cambiar el humor, más bien negativo, todavía prevaleciente en el mercado italiano. Pero son ciertamente una señal de que el nivel de actividad económica está mejorando. Habrá que seguir observándolo para determinar si se trata de una burbuja o de una mejora que, en el tiempo, podría seguir alimentando el entusiasmo que trasmiten estos primeros “brotes verdes”.

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir