EL DIARIO

Domingo, 17 de Diciembre del 2017

Mientras EGEDA trata de imponerse en Uruguay, sufre un duro revés judicial en España

Por El Diario, el 6 diciembre, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

Egeda entidad de gestión de los productores audiovisuales, sufrió un duro revés en la Madre Patria, cuando el Supremo Tribunal de España, confirmo una multa a esta Institución por abuso de posición de dominio.

En momentos que su filial en Uruguay intenta hacerse de dinero a través del cobro de tasas, justo en el momento que vivimos en la era donde  la música, los audiovisuales, las películas y series de TV circulan gratis como el aire por Internet intenta ser una una suerte de Agadu multinacional que representa a productores de obras audiovisuales nacionales y extranjeras: desde los cortos de Tournier (uno de sus directivos) hasta las telenovelas turcas.

En nuestro País según su página web “Si eres un operador de cable, establecimiento hotelero, clínica, residencia, o algún establecimiento abierto al público donde haya aparatos de televisión instalados (restaurante, bar, gimnasio, ómnibus, etc.), debes obtener una de las licencias de EGEDA”.

videopromo

Esto ha llevado a varias discusiones y hasta a acciones legales por “esta innovadora idea de recaudar por ejemplo para el “productor de una película yanqui”.

Pero como decíamos al iniciar la nota, en España le están poniendo un freno y hoy se hizo lugar por parte del Tribunal Supremo (Suprema Corte en Uruguay) ha confirmado la multa impuesta a la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) al considerar acreditado el carácter “desproporcionado” de las tarifas exigidas a los hoteleros para disponer de televisiones en sus habitaciones.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo Contencioso-Administrativo ratifica el fallo dictado en septiembre de 2016 en el que la Audiencia Nacional avalaba la multa por infracción muy grave acordada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), si bien obligaba a ésta a modificar su cuantía, Según informa eldiario.es 

Ahora la sala reitera que Egeda “ha actuado de manera discriminatoria en la formalización de acuerdos con los establecimientos”, puesto que “no existe razón objetiva que justifique un trato distinto a hoteles de diferentes categorías ni la exención de la que pueden beneficiarse”, circunstancia que genera “desventajas competitivas entre los mismos”.

En concreto, explica que determinar el importe en función de la categoría -más elevado para los de gran lujo o cinco estrellas y sin obligación de pago a los de dos o menos estrellas- “carece de justificación” ya que no está relacionado ni con la naturaleza y el valor económico de la prestación de servicios audiovisuales ni con la utilización efectiva de estos derechos.

Los magistrados rechazan así los argumentos alegados por Egeda en su recurso de casación, que denunció que la sentencia de la Audiencia Nacional vulneró la presunción de inocencia al sostener que las tarifas negociadas son abusivas por discriminatorias.

En este sentido, insisten en que “ha quedado acreditado que las tarifas son desproporcionalmente elevadas” en relación al resto de países del entorno, como demuestra la comparativa elaborada por la Confederación Europea de Hoteles y Restaurantes e incorporada al procedimiento.

Además, destacan el hecho de que los precios finalmente aplicados como resultado de las negociaciones con los hoteles “fueron muy inferiores, lo que evidenciaría que no se habían fijado en función del valor económico de la prestación”.

En nota de prensa, Cehat califica de “varapalo a Egeda” la decisión del Supremo por ser “un correctivo a la forma de manejarse dentro del mercado de la gestión colectiva”, y se compromete a “hacer buena esta resolución de cara a la fijación” de las futuras tarifas.

Tribunal Supremo de España

Tribunal Supremo de España

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

Compartir