EL DIARIO

Domingo, 17 de Diciembre del 2017

Rusia ayuda a Venezuela a Evitar el Default de su Deuda Externa

Por Emilio Cárdenas, el 28 noviembre, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

Venezuela acaba de evitar caer en el incumplimiento de su deuda externa expresada en bonos por valor de unos 60 billones de dólares.

Lo logró a último momento, cuando sus acreedores estaban ya con el corazón en la boca. Con la invalorable ayuda financiera de Rusia, con quien ha acordado extender por diez años los vencimientos originales de sus créditos contra Venezuela por valor de 3,150 billones de dólares, con amortizaciones mínimas en los primeros seis años de ese período.

Lo sucedido tiene un fuerte impacto geopolítico y posiciona a Rusia en la región como un acreedor estratégico flexible con sus deudores cuando atraviesan momentos de dificultad. Hablamos solamente de la deuda soberana de Venezuela. No de la deuda de PDVSA, de naturaleza comercial. Con esa extensión, Venezuela podrá atender regularmente los vencimientos de sus emisiones de bonos. Pero lo cierto es que Venezuela tiene reservas por tan sólo 10 billones de dólares y su producción de petróleo crudo está cayendo a un ritmo preocupante del diez por ciento anual.

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
11

Compartir