EL DIARIO

Domingo, 17 de Diciembre del 2017

La Deuda Venezolana en Incumplimiento

Por Emilio Cárdenas, el 17 noviembre, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

 

 Venezuela acaba de incumplir con el pago de 200 millones de dólares vinculado con sus bonos globales con vencimiento en 2019 y en 2024. Técnicamente su deuda está en situación de incumplimiento. El lunes pasado el vicepresidente venezolano Tareck el Aissami reunió a los acreedores luego de un anuncio en que Venezuela desea conversar sobre la refinanciación y reestructuración de sus pasivos. Lo cierto es que la reunión fue lamentable. La concurrencia de acreedores no llegó siquiera al 20% del total de la deuda venezolana. Venezuela, por lo demás, no hizo ninguna propuesta, ni presentó plan alguno de refinanciamiento, alimentando de esa manera la expectativa de próximos incumplimientos.

 

El vicepresidente venezolano, que tiene bastante poca idea de esta cuestión, la enfocó desde el punto de vista político, limitándose a culpar a los Estados Unidos y a sus sanciones de la falta de pago venezolano, aprovechando la circunstancia para insólitamente pedirle a los acreedores que presionen al gobierno norteamericano para que levante las sanciones dispuestas por los constantes atropellos de la administración venezolana en materia de derechos humanos. Lo que naturalmente no sucederá. El inepto funcionario sugirió que sin sanciones el servicio de la deuda era factible, lo que es poco creíble.

 

Por lo acontecido las calificadoras de riesgo rebajaron la calificación de la deuda venezolana en general. Por el momento, a la categoría SD/D, que supone un incumplimiento no generalizado, esto es, selectivo. Venezuela cayó en incumplimiento luego de dejar correr los respectivos períodos de gracia.

 

La cuestión es compleja porque de acuerdo a la ley venezolana cualquier refinanciación de sus pasivos externos no es válida sino obtiene la ratificación expresa del Parlamento de ese país.

 

Lo sucedido hará todavía más difícil cualquier refinanciamiento de los pasivos venezolanos, razón por la cual es posible imaginar que pronto los incumplimientos se generalicen. ¿Es esto una sorpresa? Ciertamente, no. Venezuela hasta no hace mucho pudo acceder a algún financiamiento respecto del cual acordó pagar 100 centavos por cada 39 centavos recibidos. Se cierne una tormenta financiera que de pronto puede acelerarse dramáticamente.

 

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir