EL DIARIO

Domingo, 19 de Noviembre del 2017

Brasil y su Laberinto Político

Por Emilio Cárdenas, el 6 noviembre, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

 

La situación política actual de Brasil es inquietante. Va rumbo a las elecciones presidenciales de 2018 y, por el momento al menos, el ex presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva lidera las encuestas de opinión, lo que es grave desde que hablamos de un ex mandatario condenado a nada menos que nueve años y medio de prisión por corrupción. Pese a ello, el 35% de los brasileños encuestados asegura que es su candidato preferido. La condena social a la corrupción en Brasil no parece ser demasiado severa.

 

Detrás de Lula, siempre por el momento, aparece Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano, que obtiene un 13% de respuestas favorables. Se trata de un candidato preocupante, defensor de la dictadura militar brasileña, de corte nacionalista. Cierra las encuestas la ecologista Marina Silvia, con un 8%.

 

Pese a lo antedicho, hay todavía candidatos que, de pronto, pueden saltar al ruedo. Dos de ellos, de perfiles importantes. El gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, que ya tiene un 5% de intención de voto, pese a que ciertamente aún no es candidato. Y Luciano Huck, un conocido comentarista de la televisión.

 

Preguntados que son los brasileños sobre a quién elegirían presidente espontáneamente, un 26% se pronuncia entusiasta a favor de Lula. Cabe apuntar que Lula no ha oficializado aún sus aspiraciones. Seguramente por prudencia desde que, si la condena por corrupción es confirmada, quedaría inhabilitado para ser candidato.

 

No obstante, no oculta sus aspiraciones a la presidencia, ni su apetencia de poder. Lula trata de disimular sus problemas con la corrupción alegando que se trata de una “persecución política”. En esto, como en tantas cosas, Lula adopta la misma posición que Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina. No es sorprendente, ambos parecen tener idénticos perfiles éticos, lo que no es algo para aplaudir, obviamente.

 

 

 

(*) Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja

Compartir