EL DIARIO

Domingo, 19 de Noviembre del 2017

Cementos del Plata otra “perla” en la investigación en Ancap

Por El Diario, el 5 noviembre, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

La sociedad anónima Cemento de Plata, de propiedad de Ancap, construyó plantas de producción de cal en Treinta y Tres para proveer a la usina de Candiota. Con ese material, la central nuclear minimiza el impacto de la lluvia ácida provocada por la quema de carbón.

En el Juzgado de Crimen Organizado de 1° Turno se estudian las denuncias de la oposición sobre eventuales irregularidades en la gestión de Ancap entre 2010 y 2015, hay un capítulo sobre el acuerdo entre la empresa Cementos del Plata y la Sociedad Térmica de Generación de Electricidad (Cgtee), perteneciente a Eletrobras, el organismo del gobierno brasileño responsable de la generación y distribución de energía eléctrica.

Se  investigasi la empresa Cementos del Plata posee una cuenta en Estados Unidos y si mediante la misma, se hizo algún pago a Cgtee. Esa empresa compra 12.000 toneladas de cal mensuales provenientes de las plantas de piedra caliza de Treinta y Tres.

Pacheco solicitó a Larrieu que curse un pedido de informes a Cementos del Plata sobre si esta firma posee o no cuentas en un banco de Estados Unidos. La respuesta de Cementos del Plata llegará al juzgado dentro de una semana, indicaron a El País fuentes judiciales.

Ese no es el único negocio de Cementos del Plata investigado por la Justicia Especializada en Crimen Organizado. La empresa le otorgó adelantos por US$ 2,4 millones a Pleno Verde que se encarga de trasladar la cal de Treinta y Tres a la usina de Candiota. La contratación de esa empresa de transporte de origen brasileño se realizó en forma directa.

En el juzgado, autoridades de Cementos del Plata alegaron que la decisión de otorgar anticipos a Pleno Verde se debió a que era imprescindible mantener la logística del negocio y que estos se entregaron porque dicha empresa no recibió los volúmenes de cal para transportar y por ello sufrió problemas económicos.

El Directorio de Ancap respaldó la decisión de Cementos del Plata de otorgar esos adelantos a Pleno Verde.

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Compartir