EL DIARIO

Sabado, 18 de Noviembre del 2017

“Pepe” Mujica y el “Viejo Vizcacha”

Por Emilio Cárdenas, el 12 septiembre, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

 

Desde estas mismas columnas comparamos, hace ya algún tiempo, a José “Pepe” Mujica con el Viejo Vizcacha. Hablamos del renombrado protagonista del Canto XIV del Martín Fierro. Se ve que a “Pepe” le gustó la comparación y, para nuestra sorpresa expresó “Soy un Viejo Vizcacha dando consejos y no me dan pelota”. Es evidente que Mujica sabe bastante poco del Martín Fierro, incluyendo el Canto XIV.

 

El Viejo Vizcacha, creado por José Hernández, es una suerte de paradigma de la picardía y sabiduría que caracteriza a la filosofía campera argentina. Pero, cuidado, no era una buena persona. Las estrofas que se le dedican incluyen la mención de que después de fallecer el Viejo Vizcacha, encontraron en su casa el tintero del juez (probablemente robado por el Viejo Vizcacha). A lo que cabe agregar que –impaciente- mató a su mujer de un palazo porque le cebó un mate frío.

 

Como si eso fuera poco, el Viejo Vizcacha era el prototipo del ladino, del retobado, y ha sido definido, con precisión literaria, como “muy renegao y muy ladrón”. Lo que no irradia demasiada simpatía.

 

Entre las distintas acciones atribuidas al Viejo Vizcacha están las de matar vacas ajenas para dar de comer a sus perros y la de no creer en las lágrimas de la mujer, de quien siempre desconfiaba.

 

Sin embargo, hay una frase en particular con la que es quizás más fácil identificar a “Pepe” Mujica con el Viejo Vizcacha: “El diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo”. Y quizás también otra, aquella que dice: “Los que no saben guardar son pobres aunque trabajen; nunca, por más que se atajen, se librarán del cimbrón: al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen”.

 

El Viejo Vizcacha siempre andaba por mal camino, era un bribón antes que nada. En rigor, cada uno sabe siempre con quién se identifica y ésta es, quizás, la moraleja muy breve, de este corto comentario.

 

 

 

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
2

Compartir