EL DIARIO

Sabado, 23 de Setiembre del 2017

MTSS levantó esencialidad de serivicios de ANCAP

Por Fernando Juan Castagno Schickendantz, el 28 agosto, 2017

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Durante la jornada del jueves pasado, el Ministerio de Trabajo (MTSS) levantó la esencialidad de los servicios de importación, producción, distribución y comercialización de combustibles, declarada el pasado 12 de junio.

ancap-camiones-trabajadores20120831195814Por su parte, el titular de dicha cartera, Ernesto Murro, explicó que el ministerio tomó esta resolución a raíz de la solicitud del Ministerio de Industria de desactivar la medida impuesta un par de meses atrás.

En ese sentido, el MTSS destacó que “de conformidad con los pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se exhortará a las partes la elaboración en forma conjunta de un protocolo de prevención de conflictos”.

Mediante este documento se intenta “garantizar situaciones como las que motivó la declaración de esencialidad, el mantenimiento de servicios mínimos que evite se comprometan derechos humanos fundamentales de la población”.

Recordemos, que las medidas sindicales en la planta de La Tablada se iniciaron cuando el Poder Ejecutivo decretó que el 30 de junio dejar sin efecto el servicio médico de ANCAP. A partir del  1° de julio los empleados de ANCAP pasaron a recibir atención médica en la Asociación Española.

Como medida de protesta, los trabajadores dejaron de realizar las horas extras en La Tablada. Generándose, como consecuencia, demoras en la carga y en la distribución de combustibles y reclamos en las estaciones de servicios por la falta de combustible.

En ese sentido, desde el MTSS declararon que de acuerdo a la información por el gabinete de Industria se demostraba que “era notorio y de público conocimiento que el país se encontraba con dificultades de abastecimiento de gas licuado al petróleo (supergás) y de combustibles líquidos, situación que afecta a sectores productivos y a la población en general”.

Asimismo, se entendía que las medidas adoptadas ponían “en grave e inminente riesgo a la población en general y en particular a los desplazados por las indundaciones, así como también al sector productivo, en virtud que conducen al desabastecimiento de elementos vitales para la salud, la vida y la seguridad humana”. Por consecuencia, se decretó la esencialidad, así como también desde el directorio de ANCAP se generó una reorganización de la planta para garantizar un mejor funcionamiento en la producción y la distribución de los combustibles.

Si bien el decreto de esencialidad obliga a los trabajadores a cumplir con su horario de ocho horas, por mandato constitucional no permite la obligación a que los trabajadores efectúen horas extras.

Fuente p/eldiario.com.uy: www.fernandocastagno.com.uy

¿Que te parece?
Me gusta ¡Amo esto! Muy divertido Wow! Es triste Me enoja
1

Compartir